Traslado. Bajo una fuerte custodia, 'La Barbie' llega al Centro de Mando de la Policía Federal el sábado en la madrugada. EFE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) decidió dejar en México al capo del narcotráfico, Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", al menos en las próximas semanas, al obtener un arraigo de 40 días.
Con esto se descarta que el Gobierno mexicano vaya a deportar a "La Barbie", en los próximos días, a Estados Unidos, país del que es ciudadano.
La PGR explicó en un comunicado que el arraigo es para continuar las investigaciones sobre Valdez Villarreal por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de fuego prohibidas y otros que resulten. Al capo también se le vincula con varios asesinatos.
Al cumplir el arraigo, la PGR puede solicitar una orden de aprehensión contra "La Barbie" para someterlo a juicio en México, o puede deportarlo a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico.
"La Barbie" fue detenido el 30 de agosto en el Estado de México por agentes de la Policía Federal tras un operativo de más de un año y medio.
El arraigo lo concedió un juez federal, que también dictó la medida contra los otros cuatro hombres y seis mujeres que fueron detenidos junto a Valdez Villarreal.
"La Barbie" declaró desde el viernes en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y ayer por la madrugada fue trasladado al Centro de Mando de la Policía Federal.
Desde ayer fue reforzada la seguridad en torno al Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa al oriente de la Ciudad de México. Agentes federales montan guardias afuera del complejo y patrullan los alrededores.
Valdez Villarreal, originario de Texas, operaba el trasiego de drogas en Guerrero, Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León, y es considerado uno de los principales capos del narcotráfico en México.
En los últimos días, "La Barbie" ha aportado información sobre las disputas entre los cárteles de la droga en el país y el fracaso de supuestos acuerdos entre distintos capos para disminuir la violencia.