Los dejan sin luz. Personal de la CFE corta la corriente de luz de las instalaciones del Simas. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Sin luz se quedó el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros ayer por la mañana luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidiera suspenderle el servicio por no pagarlo.
El corte se realizó primero en las oficinas, justo cuando llegaba personal de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) para realizar un diagnóstico de la situación del Simas, y posteriormente en el tanque de rebombeo que surte a la cabecera municipal y algunos ejidos.
Ante esto, el gerente de Simas, Rogelio Ayup Arguijo, gestionó la reconexión del tanque y mediante una negociación, lo logró por lo que la suspensión del servicio fue momentánea.
"Nos conectaron la luz nuevamente. Acordamos abonar 600 mil pesos para mañana, para tener servicio hoy (ayer), pero va a depender mucho de la negociación que no nos vuelvan a cortar la luz", dijo. Ayup Arguijo, comentó que la situación que se vive es más crítica aún en el sistema Coyote-Granada, pues en los 12 ejidos que da servicio hay escasez por la descompostura de uno de los motores y en la mayoría de ellos no hay agua.
"Rentamos unas pipas para enviar agua a lo que es la zona Coyote-Granada porque hay un pozo descompuesto. Son 2 pozos los que surten de agua a esa zona y uno solo no da abasto suficiente", explicó.
Señaló que para mañana espera que el motor del pozo esté reparado. Sin embargo aclaró que en tanto no llegue a un acuerdo con CFE el agua no estará garantizada para los próximos días ni para el sistema Coyote-Granada, ni para el de la cabecera municipal.
Por su parte Rogelio Montemayor, gerente de fortalecimiento al municipio y organismo separador del CEAS, informó que en los próximos días estarán evaluando la situación técnica y administrativa del Simas para ofrecer algunas medidas a implementar, destinadas a mejorar la situación.
Simas cuenta con un padrón de 18 mil usuarios, de los cuales sólo el 33 por ciento paga puntualmente el servicio de agua potable. Actualmente tiene un adeudo con CFE de 12 millones de pesos y 3 más con la CNA. El acuerdo que se tenía con CFE era el pago de 1 millón 200 mil pesos al mes, 900 mil del servicio de luz y 300 mil para el adeudo, pero por la falta de recursos el Simas no ha cumplido.
50
PESOS
Por mes es lo que debe pagar de agua un usuario.