Violencia. Así quedó el hotel Alhamraa tras ser objetivo de un atentado con coche bomba, en Bagdad.
BAGDAD, IRAK.- Atacantes suicidas mataron al menos a 37 personas e hirieron a 104 al detonar 3 coches bomba cerca de hoteles que frecuentan periodistas y empresarios occidentales en Bagdad, en momentos en que el Gobierno anunciaba la ejecución del ex funcionario y primo de Saddam Hussein "Alí el Químico".
Los atentados en el Centro de Bagdad ocurrieron en un periodo de unos 15 minutos, poco antes que se anunciara que Alí Hasán Al Majid había sido ahorcado.
Nadie se atribuyó los ataques.
El vocero gubernamental Alí Al Dabbagh dijo que los atentados son "una expansión" de las acciones de los insurgentes vinculados al régimen depuesto de Hussein, pero no dijo que pudieran ser una represalia por la muerte de al Majid.
La primera explosión ocurrió cerca de las 3:40 de la tarde en la playa de estacionamiento del Hotel Sheraton, donde derribó muros de granito que protegen el lugar y dañó varios edificios en la explanada de Abu Nawas, dijeron dos policías.
Minutos después se produjeron dos explosiones cerca de los hoteles Babylon y Al Hamra. Este último es frecuentado por periodistas occidentales y contratistas extranjeros de seguridad.
Según datos iniciales, 15 víctimas murieron en el Hamra, 14 en el Sheraton y 8 en el Babylon, incluidos dos policías. Los funcionarios que dieron las cifras de víctimas pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar.
La primera explosión dejó un cráter de 3 metros de profundidad afuera del alto edificio del Sheraton, que tiene vistas al Tigris y a la Zona Verde al otro lado del río, donde está el parlamento iraquí y las embajadas estadounidense y británica. Varios autos fueron destruidos.
Policías acordonaron el área mientras helicópteros de fuerzas iraquíes sobrevolaban la zona.
En el Hamra, dos hombres dispararon desde un automóvil a los guardias del puesto de entrada, dijo un agente policial. Éstos respondieron a los disparos, agregó y el vehículo explotó.
El vocero militar de Bagdad, el general de división Qasim Al Musawi, dijo que los tres atentados fueron obra de atacantes suicidas.
En Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton condenó los ataques y dijo que fueron un intento de obstaculizar las elecciones parlamentarias previstas para el 7 de marzo.
"Desgraciadamente, creemos que habrá intentos continuados de los terroristas, de Al Qaeda en especial, de tratar de derrotar el compromiso del pueblo iraquí con un futuro democrático".
Por su parte, el vocero al-Dabbagh confirmó la ejecución de al Majid.
La ejecución llegó cerca de una semana después que el ex funcionario fue sentenciado a muerte por ordenar ataques con gas venenoso que mataron a más de 5 milcurdos en el pueblo de Halabja en 1988. Fue la cuarta pena de muerte en su contra por delitos contra la humanidad cometidos en el régimen de Hussein.
HILLARY CLINTON
Secretaria de Estado