Ataques. Vista del cuartel de la Policía de la calle Darling, en Kingston, uno de los edificios que fueron incendiados.
Miles de soldados y policías traspasaron barricadas en los barrios más violentos de Kingston, en un intento por detener al poderoso jefe de una pandilla, pero afrontaban una tenaz resistencia de delincuentes armados, en un intercambio de fuego ha dejado al menos 30 muertos, dijeron autoridades.
Las ofensiva de las fuerzas de seguridad de Jamaica en el corazón de los barrios pobres y deteriorados en el Poniente de Kingston fue respondida con audaces ataques de delincuentes enmascarados leales al jefe pandillero, Christopher "Dudus" Coke, cuya extradición es pretendida por EU.
Los barrios pobres de la zona han sido desde hace tiempo escenario de violencia entre pandillas.
No obstante, Coke continúa sin ser detenido a pesar de la ofensiva a su baluarte, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Dwight Nelson.
El principal abogado del sospechoso, Don Foote, se ha abstenido de confirmar si Coke se halla guarecido en su baluarte, el barrio pobre de Tivoli Gardens, o en alguna otra parte del país. Tivoli Gardens fue fortificado con barricadas por los delincuentes leales a Coke.
Ayer, en el tercer día de enfrentamientos, pistoleros enmascarados ocuparon sus posiciones a los lados de las calles, donde colocaron automóviles viejos y alambres de púas para obstruir el ingreso a las fuerzas de seguridad.
El sonido de los disparos se escuchaba por los vecindarios de la costa Sur de Jamaica, lejos de las zonas turísticas de la costa Norte.
El cabo de la Policía, Richard Minott, dijo que 24 civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad han perecido sólo en la lucha en el Poniente de Kingston. La Policía informó que dos policías y un soldado habían muerto en otros enfrentamientos.
Se desconocía de inmediato qué ocurría dentro de los barrios pobres donde los secuaces de Coke habían comenzado a congregarse la semana pasada después de que el primer ministro Bruce Golding, pusiera fin a una negativa de nueve meses para detener y extraditar al sospechoso. Según versiones de prensa, Coke tiene vínculos con el partido político de Golding.
La violencia no ha llegado a los vecindarios más acaudalados de Kingston, pero pandillas de barrios de tugurios justo fuera de la capital se sumaron a la lucha, erigieron barricadas en los caminos y dispararon contra los soldados.
24
CIVILES
Están entre las víctimas mortales de la violencia.