Al menos 14 personas murieron, decenas de viviendas quedaron destruidas y varias localidades resultaron inundadas hoy en el oriental estado indio de Andhra Pradsh por el paso del ciclón 'Laila', que tocó tierra con fuertes vientos.
La Oficina Meteorológica de India informó que 'Laila' tocó tierra por la costa del suroriental de Andhra Pradesh, con vientos de hasta 125 kilómetros por hora, volvió salir al mar y esta noche (tiempo de India) avanza al vecino estado de Orissa.
Acompañado por las fuertes lluvias, tormentas, oleadas y fuertes vientos, 'Laila' golpeó varias localidades de Andhra Pradesh, provocando severas inundaciones, derrumbes de árboles y postes, daños a la infraestructura y la destrucción de decenas de casas.
El ciclón golpeó la costa a unos 50 kilómetros de Bapatla, un pueblo en el distrito sur de Guntur, donde una marejada de entre 1.5 y 2.0 metros de altura dejó prácticamente bajo el agua a varias aldeas, según un reporte de la agencia informativa india PTI.
Un portavoz del Departamento estatal de Gestión de Desastres indicó que aunque no hay aún no hay una evaluación de los daños que dejó el ciclón se han confirmado la muerte de 14 personas, la destrucción de decenas casas, daños los servicios de electricidad y teléfono.
El funcionario destacó que afortunadamente, el ciclón perdió fuerza al tocar tierra, por lo que el impacto fue menor para las zonas costeras, donde cerca de 50 mil personas fueron desalojadas la víspera ante el avance de 'Laila'.
Autoridades del distrito costero de Hyderaba informaron por su parte que al menos 11 pueblos y mil 500 aldeas quedaron a oscuras por el derrumbe de postes de electricidad y daños sufridos en varios transformadores por el paso de la tormenta ciclónica.
Los fuertes vientos de 'Laila', de hasta 125 kilómetros por hora, arrancaron también torres de teléfonos celulares y causaron daños a la red comunicación, provocando la suspensión del servicio en los orientales distritos de Prakasam, Guntur, Nelore y Krishna.
El ciclón también provocó daños, al suministro eléctrico de 11 ciudades y cientos de localidades, la suspensión trenes y el cierre de varias carreteras, principalmente en los distritos de Prakasam y Guntur, donde as inundaciones llegaron al medio metro de altura.
Tras su paso por Andhra Pradesh, ahora la alerta está en las comunidades costeñas del vecino estado de Orissa, que podría ser golpeado por 'Laila' en las primeras horas de mañana viernes.
Los meteorólogos indicaron que el curso que lleva el ciclón 'Laila', el primero de la temporada en el Golfo de Bengala, es inusual y destacaron que no había precedentes de que algún ciclón re surgiera en el mar, después de tocar tierra.
AK Tyagi, director general del Departamento Meteorológico de la India (IMD) dijo a la prensa en Nueva Delhi que es muy probable que 'Laila' pierda fuerza en su avance a Orissa, aunque destacó que las lluvias torrenciales continuarán en la costa este al menos por 36 horas más.
En mayo del año pasado, la tormenta ciclónica Aila dejó 169 muertos y más de siete millones de damnificados a su paso por India y el vecino Bangladesh.