Giovani Dos Santos intentó desequilibrar por los mexicanos, pero los defensas rivales supieron controlarlo. El estadio de las Chivas no logró llenarse con la presencia del Tricolor, pero los pocos que fueron se animaron. (Jammedia)
Guadalajara, jal.- Con un futbol más efectivo y contundente de la mano de Christian Benítez, Ecuador exhibió las carencias de México al derrotarlo 1-2, en partido amistoso disputado en el nuevo estadio del Guadalajara, que registró una pobre entrada.
El jugador de Santos Laguna fue la gran figura al marcar los goles de su equipo, a los minutos uno y 58, mientras Luis Checa, en propia portería, le dio al Tri el empate momentáneo, al 40.
El técnico Efraín Flores advirtió que el Tri sería agresivo y que buscaría dominar a su rival, algo que sólo ocurrió durante algunos momentos de este partido, pero no tomó en cuenta que el conjunto sudamericano se iría al frente apenas en el inicio y que sería capaz de generar y concretar ocasiones de gol muy importantes.
Instantes después de la patada inicial, Carlos Salcido quiso retrasar a Guillermo Ochoa, quien no salió a despejar, lo que obligó al jugador del Fulham a reventar el balón, que le quedó a Christian Benítez, éste se quitó a Salcido y a Héctor Moreno para fusilar al guardameta y poner el 1-0, apenas al segundo 28.
Al verse en desventaja, el conjunto local respondió con furia, pero sin certeza al frente, en dos claras ocasiones de gol. La primera de ellas al tercer minuto en un balón que Pablo Barrera metió por derecha a segundo poste, donde Javier Hernández llegó franco, pero picó demasiado su remate, que se fue por encima del travesaño.
Pasados los primeros diez minutos, Carlos Vela generó muy bien el espacio por el centro de la defensa para quedar de frente a la meta ecuatoriana, sin embargo, cuando tenía todo para definir, mandó su disparo a un costado del poste derecho.
Los sudamericanos, pese a ser dominados, eran explosivos y no dejaban de ser peligrosos, principalmente Benítez, quien en dos ocasiones más exigió a Ochoa que esta vez no falló y en grandes atajadas evitó un mayor daño, a los minutos 12 y 33.
A cinco minutos del descanso, y tras un conato de bronca, la fortuna le sonrió al "Chicharito" Hernández, quien por derecha pisó el área y mandó un centro que tenía como destino a Giovani Dos Santos pero en su camino se interpuso Luis Checa, quien desvió el esférico para dejar sin oportunidad a Máximo Banguera y poner el empate 1-1, al minuto 40.
Al verse emparejados en el marcador, los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda tomaron las cosas con calma y recuperaron la ventaja en el marcador en una jugada de gran precisión, que se combinó con la displicencia en la marca mexicana.
Corría el minuto 58 cuando Luis Valencia, por derecha con un túnel sobre Moreno, sirvió un centro a la llegada de Benítez, quien de derecha con toque suave definió ante la salida de Ochoa, que aunque alcanzó a tocar el balón, no pudo evitar su camino al fondo de las redes.
Tras una falta, Efraín Flores decidió hacer cambios en su alineación con los ingresos de Javier Orozco, Efraín Juárez, Elías Hernández y Enrique Esqueda, modificaciones que no generaron algo diferente, a excepción del "Chuletita", que se vio voluntarioso y estuvo en las ocasiones más peligrosas de la recta final.
A siete minutos del final, un tiro de esquina por derecha llegó hasta el segundo poste, donde el "Chuletita" intentó controlar en vez de definir de primera instancia y el balón se le escapó. Instantes después, dentro del área sacó una media vuelta que pasó muy cerca del poste.
Los últimos suspiros del encuentro fueron de un acoso constante sobre la meta de Banguera, sin embargo todo quedó en intentos, lo que fue un reflejo del mal funcionamiento de este equipo, urgido de adoptar un estilo de juego definido y dejarse de experimentos con técnicos interinos.
El arbitraje estuvo a cargo del costarricense Walter Quezada, quien tuvo una regular actuación, dejó correr el juego brusco en la primera parte y no marcó una falta dentro del área sobre Javier Hernández.
Amonestó a Pablo Barrera (35), Rafael Márquez (45) y a Gerardo Torrado (49) por los mexicanos. Cristian Noboa (35), Mario Quiroz (51) y Luis Checa (92) vieron cartón preventivo por los visitantes.