Llueve sin parar. Los efectos del frente frío se dejaron sentir con fuerza en Morelia, Michoacán, donde no ha dejado de llover en tres días, situación que ya provocó inundaciones.
Dos niños que iban en un caballo murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente del río El Chapulín, en el municipio de Guanajuato, que se desbordó a causa de las lluvias ininterrumpidas que se registran desde hace 48 horas.
Sus cuerpos fueron rescatados ayer a las 15:00 horas, pero un vecino de la comunidad El Tejabán desapareció entre las aguas cuando realizaban el rescate.
El coordinador de Protección Civil informó que las precipitaciones provocaron el desbordamiento de la presa de San Renovato y la caída de aludes de tierra y rocas en varias carreteras por el reblandecimiento de los cerros.
Decenas de viviendas inundadas, cierre de carreteras y caminos, y el retraso en las actividades laborales y académicas dejó la lluvia que azotó en estados del Occidente, Centro, Sur y Oriente de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una serie de tormentas de baja presión proveniente del Océano Pacífico cubrirán gran parte del territorio este jueves.
Ayer 170 viviendas inundadas y por lo menos cuatro arrastradas por la corriente dejó el desbordamiento del río Taximaroa, en Tuxpan, Michoacán.
Los aguaceros también afectaron 7 mil hectáreas de cultivos de aguacate, dijo el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Armando Sanabria.
Casi 24 horas seguidas llovió en Querétaro, lo que causó desperfectos en 38 colonias de la ciudad capital, la inundación de dos escuelas, el cierre de la carretera estatal a la Peña de Bernal, así como intenso tráfico, además de retrasos en el inicio de las actividades laborales y académicas.
En San Juan del Río fue necesario acordonar la zona cercana al llamado "puente de fierro", dado que el nivel del agua impedía la circulación por ese lugar y en la autopista México-Querétaro, el tráfico se complicó, reduciéndose la velocidad de avance.
En Colima, el secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, advirtió que de persistir "las lluvias se espera una fuerte y grave afectación al campo".