Daños. Vecinos del fraccionamiento Infonavit Latinos, en la delegación La Mesa, alertan sobre el riesgo de colapso de un muro de contención.
Una mujer fallecida tras quedar sepultada por un alud de lodo y llantas, dos viviendas colapsadas y otras cuatro casas con daños parciales por deslizamiento de tierras, es el saldo de las lluvias registradas en los últimos tres días en Tijuana, informó Protección Civil Municipal.
Mientras, vecinos del fraccionamiento Infonavit Latinos, en la delegación La Mesa, alertan sobre el riesgo de colapso de un muro de contención de 10 metros de altura y 150 de longitud, que amenaza a 150 casas.
Lourdes Ficachi Lino, una de las afectadas y vecina de la calle Uruguayos, advirtió que esta situación se reportó a las autoridades desde 2008, pero sólo se limitaron a colocar engomados de "alto riesgo" y ofrecer una solución que no ha llegado.
El muro, construido a espaldas de su hogar, cada vez se inclina más por lo que los vecinos colocaron algunos puntales para evitar que caiga, pero es sólo un paliativo que no servirá de mucho para toneladas de material, tierra y las viviendas construidas en la parte posterior, advirtió.
La construcción amenaza 75 viviendas de la calle Uruguayos y otras 75 ubicadas en la calle posterior, que se encuentran a diez metros sobre el nivel de las primeras.
Ficachi Lino explicó que al ser su único patrimonio no ha pensado en desalojar la vivienda que ocupa desde hace 20 años, pero las circunstancias le han obligado a modificar su vida cotidiana y ahora duerme con los documentos más importantes a la mano y con las llaves pegadas a la puerta para salir en caso de colapso.
"Ni siquiera hemos puesto adornos navideños", afirmó mientras mostraba las grietas que han aparecido en su casa. "El muro de contención si no lo detiene, va a haber una desgracia porque está muy desfasado y es muy peligroso ya".