Suben. Las exportaciones agroalimentarias han crecido. ARCHIVO
En 2009 México obtuvo divisas por casi 16 mil millones de dólares por agroexportaciones; los rubros con mayores ventas fueron frutas, hortalizas y verduras, con seis mil 456 millones de dólares; productos agroindustriales, seis mil 420 millones de dólares, y productos pecuarios, con mil 68 millones de dólares, informó la Sagarpa.
Del año 2000 al 2009 las exportaciones agroalimentarias crecieron en 92 por ciento, al pasar de ocho mil 269 millones de dólares a 15 mil 876 millones de dólares.
En el periodo 2005-2009 el grupo con mayor dinamismo en las exportaciones agroalimentarias fue el de los frutales, al presentar una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del 16 por ciento, seguido por el de las verduras y hortalizas, con una TMCA del 5.3 por ciento.
En 2009 los rubros que reportaron mayores ventas fueron frutas, hortalizas y verduras con seis mil 456 millones de dólares; productos agroindustriales, seis mil 420 millones de dólares y la comercialización en el exterior de productos pecuarios generó ingresos por mil 68 millones de dólares.
Según datos de la Sagarpa, las exportaciones de frutas y verduras-hortalizas representa el 40 por ciento de las ventas totales de nuestro país. En el ramo de frutales, México participa con el 24 por ciento de las importaciones de Estados Unidos.
Los principales destinos de las ventas agroalimentarias de México son Estados Unidos, Canadá, los países de la Unión Europea y asiáticos.
La dependencia federal señaló que las cadenas de distribución, autoservicio, hotelería, food service, y de restaurantes, representan un segmento fundamental dentro del sector agroalimentario, toda vez que impactan con alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país y representan alrededor del 32 por ciento del gasto de los hogares, por lo que se debe mantener y consolidar.