El 20% de las 13 mil escuelas que existen en la entidad suspendieron las clases. (Oaxaca)
Las crecidas y desbordamientos de una veintena de ríos y arroyos, así como deslaves de cerros han dejado 11 personas muertas y al menos unos 150 mil damnificados en diferentes regiones del estado de Oaxaca a consecuencia de las intensas lluvias registradas durante las últimas dos semanas, según informes de autoridades municipales y de protección civil.
Personal de bomberos y de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, rescataron este lunes, de las aguas del Río Atoyac que atraviesa la parte sur de la ciudad de Oaxaca, el cadáver de una persona del sexo masculino de unos 20 años de edad.
Este lunes también se dio a conocer que en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca, una persona perdió la vida al caer encima de su vivienda una roca de varias toneladas de peso, debido a que el terreno se reblandeció a consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en la zona.
En tanto, en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec se informó del deceso de un pescador cuando su lancha volcó en la llamada Laguna Superior.
La víctima fue reportada como desaparecida desde el pasado jueves horas después de que salió a pescar en medio de la lluvia y no regresó a la hora acostumbrada.
Fue hasta el día sábado por la tarde, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado por otros pescadores a la orilla de la referida Laguna, por lo que fue trasladado a su domicilio a donde arribó el agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las diligencias ministeriales del caso.
Estas tres víctimas se suman a otras ocho que por causas similares han perdido la vida en el estado de Oaxaca durante las dos últimas semanas.
De acuerdo a reportes del Instituto Estatal de Protección Civil, los ríos que se han desbordado y provocados inundaciones de viviendas y campos de cultivo son Valle Nacional, Río Manso, Cajonos, Papaloapan y Usila, en la región de la Cuenca del Rió Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz.
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec han salido de su cauce los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Santo Domingo.
Poblados de la región Cañada, en los límites con el estado de Puebla, se desbordó el Río Grande, mientras que en la región Mixteca ha causado estragos las crecidas del Río Mixteco, en la ciudad de Huajuapan de Léon.
En los Valles Centrales se han desbordado los ríos Atoyac y Salado, causando daños en municipios como San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano, San Juan Bautista La Raya y Santa Cruz Xoxocotlán.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Abel Trejo González, dio a conocer que el 20% de las 13 mil escuelas que existen en la entidad suspendieron las clases este jueves debido a los efectos de las lluvias y con la finalidad de que los inmuebles educativos sean utilizados, para albergar a la población civil.
Debido a las condiciones que presenta el municipio de Juchitán, este lunes 6 de septiembre, se suspendieron las labores docentes en el 95% de las escuelas, toda vez que solo el centro de la ciudad no presenta inundaciones.
En iguales circunstancias estarán suspendidas las actividades académicas en los municipios de San Francisco Ixhuatan, San Francisco del Mar, Santa María Xadani y Reforma de Pineda por las inundaciones que afectaron esas localidades.