Las lluvias que se han registrado desde el pasado viernes han dejado como saldo al menos 115 derrumbes en Hidalgo, principalmente en la Sierra, la Huasteca y el Valle del Mezquital, informaron autoridades estatales.
El secretario de Obras Pública de la entidad, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dio a conocer que se trabaja en coordinación con Protección Civil y los ayuntamientos de las comunidades afectadas, a fin de remover escombros y rehabilitar caminos.
'Se han registrado 115 derrumbes en todo el estado, lo que es la Sierra, la Huasteca, el Valle del Mezquital... hemos estado trabajando, junto con Protección Civil y presidencias municipales, en la rehabilitación de estos caminos, carreteras y puentes', expresó.
El funcionario comentó que debido a la crecida de los ríos, un puente quedó completamente anegado, además de que ha habido nuevos derrumbes por las lluvias intermitentes en Molango, Tlanchinol y Huehuetla.
'Tenemos un puente que en la misma caída de un río lo tapó, en Metztitlán, en Jilotla; estamos haciendo el análisis del daño que causaron estos 115 derrumbes y de algunos de los que ya habíamos rehabilitado donde hubo derrumbes adicionales, como en Molango, Tlanchinol, en Huehuetla', reveló.
Ochoa Fernández estimó las pérdidas económicas por estos derrumbes y comunidades incomunicadas ascenderán a alrededor de 20 millones de pesos, mismos que tendrá que erogar el gobierno estatal, debido a que no tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
'Hace un mes, hubo pérdidas de 20 millones de pesos y estimó que esta vez sea algo parecido. No hemos podido acceder al Fonden, por eso esos recursos los tendrá que poner el gobierno del estado', dijo.