El desbordamiento del río Salado y las lluvias provocadas por el huracán 'Alex' causó en el campo de esta frontera la muerte de dos mil reses y daños materiales cuantiosos para los productores de este sector.
El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, Héctor Barberena Aguirre, indicó que solicitará a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y a la Confederación Nacional Ganadera que sea declarada zona de desastre toda el área que converge al río Salado.
'No todo fue beneficio, es cierto que con la lluvia el campo reverdecerá y habrá alimento suficiente, pero las pérdidas en el área de río Salado son cuantiosas', señaló.
Indicó que la creciente del río sorprendió a los ganaderos establecidos junto ha dicho río y áreas cercanas al mismo.
'Si el río normalmente tenía un caudal de 30 metros, éste se convirtió en dos kilómetros a causa de la apertura de compuertas de la presa, por los excedentes de lluvia acumulados por el fenómeno natural', subrayó.
Respecto a los promedios de lluvia, Barberena Aguirre indicó que fue hacia el sector poniente donde más se acumuló, al alcanzar en algunas áreas las seis pulgadas y seis décimas y en otros hasta 14, por lo que se puede considerar que habrá una buena producción agrícola.
La intensa humedad dejada por el huracán 'Alex' les permitirá sobrevivir sin mayor problema todo el resto del verano, subrayó.