Poblados bajo el agua. Habitantes deVillahermosa, Tabasco, navegan en pequeñas embarcaciones sobre lo que fuera una avenida, inundada por los desbordamientos de varios ríos a consecuencia de las lluvias que han afectado a Tabasco, Veracruz , Chiapas y Oaxaca. EFE
Las lluvias atípicas que en las últimas semanas han afectado a varios estados del este y sur de México han dejado hasta el momento más de 600 mil damnificados, informó el presidente de la Cruz Roja mexicana, Daniel Goñi.
La situación se agrava debido a que la mayoría de los damnificados es de personas de bajos recursos.
"No es un cuestión menor. El 99 por ciento es gente de escasos recursos, que eso es lo más grave, lo más delicado", dijo Daniel Goñi.
La gravedad de la coyuntura estriba en que en muchos casos los damnificados han perdido todo su patrimonio, el cual será muy difícil recuperar.
Para asistir a la gente, la Cruz Roja puso en marcha una primera fase de acopio de agua potable, alimentos y artículos de primera necesidad.
Entre los estados más afectados están: Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Además hay graves daños por lluvias e inundaciones en Guerrero, Chiapas, estados del sur y en Tamaulipas.
La Cruz Roja ha enviado 220 toneladas de ayuda y en varias partes del país se han instalado puestos de acopio para ayudar a los damnificados.
"Es importante que acudamos, que cooperemos. Ningún Gobierno es capaz de solucionar por sí solo ninguno de los grandes desastres. La cooperación de la sociedad siempre es indispensable, y en este caso aún más" dijo.
A pesar de que no hubo ningún huracán, la situación es grave debido a que las lluvias caídas han situado en niveles próximos al máximo en la escala crítica los embalses del sur del país.
"La desventaja es que, ya en julio, quedan las presas saturadas y el margen para que soporten todas las lluvias es muy limitado" , dijo.
Según el responsable de la Cruz Roja, las precipitaciones fueron las más copiosas para un mes de julio en 25 años tras un julio de 2009 que, en contraste, fue el más seco en todo el país.