Al cumplirse el plazo impuesto por su Gobierno, 25 familias de trabajadores del consulado de EU abandonaron la ciudad.
El 27 de agosto, Estados Unidos emitió un "boletín de advertencia" pidiendo a sus diplomáticos asignados al consulado de Monterrey, evacuar a sus hijos de la ciudad a más tardar el 10 de septiembre del año en curso con motivo de recientes incidentes de violencia y secuestros. Explica que la medida será permanente hasta nuevo aviso.
"A partir del 10 de septiembre de 2010, el Consulado General de EU en Monterrey es un puesto (...) donde no se permite la presencia en la ciudad de menores dependientes de empleados del Gobierno de Estados Unidos", precisó el comunicado y señala que la alerta se mantendrá hasta que mejore la situación.
La instrucción surgió con base en una revisión de seguridad después del tiroteo frente a la American Foundation School de Monterrey, y a la 'alta incidencia' de secuestros en el área de Monterrey.
A ese exclusivo colegio, en Santa Catarina, asisten hijos de diplomáticos y de empresarios de la localidad. En ese enfrentamiento, la tarde 20 de agosto, y que al parecer fue un intento de secuestro del hijo de un industrial, dos guardias de la empresa Fomento Económico Mexicano murieron y otros tres resultaron heridos.
El Departamento de Estado, del que depende el consulado, destacó que la violencia ha escalado y se ha aproximado a las escuelas y las policías locales no tienen la capacidad de garantizar la seguridad frente a los criminales. Añadió que un millón de estadounidenses vive en México y que decenas de miles cruzan al país por estudio, turismo o negocios.