Enfrentamientos. Un soldado somete a un miembro opositor al Gobierno de Tailandia, durante una protesta el día de ayer. AP
BANGKOK, TAILANDIA.- Ocho personas murieron y 101 resultaron heridas cuando soldados tailandeses dispararon a manifestantes en medio de explosiones en el corazón de Bangkok, en un operativo militar que buscaba terminar con un plantón opositor de 2 meses.
Al caer la noche, explosiones y disparos se escuchaban alrededor de la principal intersección en el céntrico distrito de negocios. La televisión local reportó que varias granadas alcanzaron un centro comercial cercano y una estación de metro elevada. Se veía humo negro sobre el vecindario por las llantas quemadas en las calles vacías, mientras que algunos curiosos se resguardaban.
Dos periodistas tailandeses y un reportero canadiense estaban entre los heridos, éste último en condición crítica.
La violencia aumentó después que un general de las fuerzas armadas considerado asesor militar de los manifestantes "Camisas Rojas" recibió un disparo en la cabeza el jueves, posiblemente por un francotirador. Un doctor dijo que el general Khattiya Sawasdiphol estaba aún en coma y que podía "morir en cualquier momento".
"Estamos siendo rodeados. Estamos siendo aplastados. Los soldados están acercándose a nosotros. Esto no es todavía una guerra civil, pero es muy, muy cruel", dijo Weng Tojirakarn, un líder de los manifestantes.
La lucha dejó hasta ahora 36 muertos y resultó en cientos de heridos desde que los opositores empezaron a acampar en la capital el 12 de marzo, con el objetivo de expulsar del país al primer ministro Abhisit Vejjajiva.
Los manifestantes argumentan que el gobierno de coalición llegó al poder de forma ilegal a través de la manipulación de las cortes y el apoyo del poderoso ejército.