Desde que inició la actual administración municipal, unos dos mil 500 estudiantes dejaron de recibir la beca correspondiente a Estímulos a la Educación que otorgaba el DIF de Torreón.
Los estudiantes se quejan por la falta del pago de las becas, sin embargo, Carlos Caballero Quiñones, director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), niega malos manejos en los recursos y aclaró que el programa de Estímulos a la Educación no operó en esta administración porque el presupuesto no ha sido autorizado.
El funcionario dijo que pidió 4 millones de pesos a la Tesorería Municipal para reactivar el programa de becas, pero los recursos no han sido entregados y en consecuencia no hay apoyos económicos para los estudiantes, desde primaria hasta nivel superior.
El DIF de Torreón acumula una lista de casi 8 mil solicitudes para becas, pero por falta de dinero no ha dado respuesta. Caballero Quiñones espera recibir pronto los recursos de Tesorería para reactivar el programa.
Sin embargo, el funcionario aclaró que el programa operará con diferentes lineamientos y por lo tanto nuevos beneficiarios. En caso que las becas sean autorizadas se espera sostener el mismo número de alumnos de la anterior administración, es decir, unos 2 mil 500, quienes recibían un promedio de 175 pesos bimestrales.
"Se han hecho señalamientos que el DIF tocó los recursos de Estímulos a la Educación, pero no es verdad porque está intacto. Desde marzo hemos estado insistiendo en que nos entreguen los recursos pero no ha sucedido, así que ahí está".
Los estudiantes podrían recibir 220 pesos bimestrales en caso que la Tesorería Municipal libere los recursos de Estímulos a la Educación.