Carencias. Máximo un dos por ciento de las telesecundarias del estado cuenta con velador, por lo que son susceptibles a robos. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
El pasado fin de semana se registró un robo en la telesecundaria de la localidad de San José del Molino del municipio de Durango, confirmó Guillermo Vargas Alvarado.
El director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) recordó que, siendo titular de la Dirección Municipal de Educación, fue testigo del esfuerzo que se hizo para poder comprar el equipo de cómputo y de sonido que personas desconocidas sustrajeron del plantel.
El monto de lo robado es de aproximadamente 30 mil pesos de pérdida económica además de la afectación a los alumnos para los que es muy necesario el uso de esos equipos.
Este plantel carece de velador al igual que la gran mayoría de las instituciones del Sistema. Y es que, "si acaso" un dos por ciento de las 570 telesecundarias que hay en la entidad cuenta con uno, reconoció el entrevistado. "Desafortunadamente la figura del velador no existe en telesecundarias. Se necesita pero no todas las escuelas tienen, son contadas", agregó. Ésta es otra de las muchas necesidades que se tienen en el Setel.
No es el único caso en el que ha resultado afectado el sector educativo: a finales de octubre se dio a conocer en este medio que en menos de 15 días se registraron tres robos de equipos Enciclomedia instalados en el mismo número de escuelas de la capital del estado.
Carencias
Robos
Pérdida