Inconformidad. Por que no se les avisó oportunamente, decenas de automovilistas han manifestado su malestar estos días cuando acuden a Garantías Municipales y no pueden recuperar sus placas.
Desde el lunes pasado en el Departamento de Garantías Municipales se expiden recibos de pago hechos a mano, solamente foliados, a los ciudadanos que acuden a recoger sus placas, licencias o tarjetas de circulación retenidas por infracción.
Y es que debido a que se actualizan los valores catastrales que se aplicarán a partir del lunes 3 de enero de 2011, la red de informática del Ayuntamiento para el cobro de impuestos está fuera del servicio al público.
La red de cómputo de este departamento municipal está enlazada con las cajas de la Tesorería Municipal y con las nuevas 15 cajas que se habilitan actualmente en el Auditorio Municipal para el cobro del Impuesto Predial, y se alimenta actualmente con las nuevas tasas fiscales.
El problema registrado en Garantías Municipales ha causado molestias a los ciudadanos desde el lunes. Principalmente porque sólo reciben atención de nueve a dos la tarde y además porque les dan sus recibos a mano, para efectuar el pago y recibir sus garantías, por lo que tendrán que regresar el próximo lunes en delante para recoger los recibos oficiales.
Algunos de los ciudadanos que desde el pasado lunes se han formado para recoger sus garantías han optado por retirarse cuando se les informa que el sistema estaba "caído", pero otros se han quedado y han recibido sus placas.
DESCUENTOS
Los automovilistas se molestan porque temen perder el descuento del 50% que se les otorga si pagan en los primeros siete días después de expedida la multa.
Los empleados municipales dicen que la Dirección de Tránsito ya está enterada de la "falla" en el sistema, por lo que los agentes deben tener tolerancia.
Además, los descuentos serán respetados aunque haya pasado una semana de la infracción, "no se deben preocupar porque las bonificaciones se harán efectivas una vez que el sistema se haya restablecido".
En el caso de los conductores foráneos existe otra dinámica, pues a ellos sí se les entregan sus placas o licencias porque deben regresar a casa con sus placas o licencia, sin embargo, no se les da comprobante de pago, "pero si les interesa, sus familiares pueden acudir por ellos después".
Los conductores que hayan perdido sus infracciones sí deberán esperar forzosamente a que el sistema se reestablezca, "sería imposible buscar un juego de placas entre miles sin el folio de la infracción".