Información. Las autoridades estatales no proporcionaron la información del segundo trimestre del año sobre comisionados y maestros por honorarios.
El Padrón Nacional de Maestros avanza en direcciones opuestas: mientras la Secretaría de Educación Pública amplió la información relacionada con los docentes, los secretarios de Educación estatales la omitieron.
Con la información adicional que hizo pública la SEP es posible conocer, uno por uno, qué maestros están en el Programa de Carrera Magisterial y cuáles ingresaron al servicio por la vía del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas.
Además del total de maestros -1 millón 106 mil 921-, se integró la CURP de 900 mil de ellos.
En sentido contrario, ahora es imposible saber quiénes son los maestros que durante el segundo trimestre de 2010 cobraron su plaza como docentes, aunque realizaron funciones sindicales, administrativas u ocuparon algún cargo de representación popular.
De acuerdo con la SEP, las autoridades estatales no proporcionaron la información relativa al segundo trimestre del año sobre los comisionados y los maestros por honorarios.
La dependencia habilitó una página de Internet para cumplir con el mandato del artículo 9 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, que debe actualizarse cada tres meses, y que la SEP señala como el primer paso para la construcción de un padrón nacional de maestros.
Se trata de los maestros, directivos y personal de apoyo cuyo salario se paga con los recursos que se transfieren a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
La SEP actualizó el pasado 1 de octubre la página de nómina magisterial, pero incluye una leyenda, cuando se consultan las bases de datos sobre los comisionados, que señala que la entidad no proporcionó la información relativa al segundo trimestre del año.
En ese período la SEP dio a conocer la existencia de 10 mil 279 maestros comisionados, que ocupan 18 mil 582 plazas, cuyo salario mensual asciende a 154 millones de pesos.
Incluso el despacho responsable de realizar la auditoría y compulsa de plazas --RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez--, señaló que ningún estado proporcionó la información completa sobre los maestros comisionados, sus funciones, el origen de la plaza y destino y periodo de la comisión, como lo solicitó la Cámara de Diputados.
La SEP no tiene facultades legales para obligar a los estados a entregar la información solicitada por los legisladores, pero se prevé que la próxima semana se apruebe en el Senado el llamado "megadictamen" de reformas a la Ley General de Educación, que obliga a las entidades a integrar su padrón de maestros, escuelas y alumnos.
La diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, señaló que las entidades están obligadas a entregar la información de los comisionados a la SEP.
"No vamos a contarles los pesos y los centavos, todos entendemos que el objetivo de la fiscalización tiene que ver con la deuda que se tiene en materia de calidad educativa; si este país fuera el primer lugar en excelencia educativa, no estaríamos solicitando nada, no se auditaría", dijo.