El neurólogo paraguayo Celso Fretes señaló este lunes a un medio digital de esta capital que el futbolista Salvador Cabañas podría abandonar la Clínica Fleni, de Buenos Aires (Argentina), dentro de un mes.
El neurólogo paraguayo Celso Fretes señaló este lunes a un medio digital de esta capital que el futbolista Salvador Cabañas podría abandonar la Clínica Fleni, de Buenos Aires (Argentina), dentro de un mes.
Cabañas, jugador del América de México y de la selección nacional de Paraguay, realiza un proceso de recuperación en esa clínica argentina tras la herida de bala que recibió en la cabeza, el 25 de enero de este año, en un bar de la ciudad de México, que puso en peligro su vida.
"Estimo que Salvador podrá dejar Fleni dentro de cuatro semanas para llevar una vida normal, su evolución física es fantástica, alcanzó el 95 por ciento en lo físico y 70 por ciento en lo cognitivo, donde se intensificarán los trabajos", explicó el médico.
Comparó que al ingresar a la clínica citada, Cabañas venía de la primera parte de su tratamiento en México con un avance de 20 por ciento en lo físico y lo cognitivo, lo que da una idea de lo mucho que ha progresado en ambos campos.
Fretes refirió también que en estos días los especialistas "intensificarán mucho en la parte cognitiva junto a sicólogas y neurólogas, cuando hablamos de lo cognitivo estamos diciendo que aún tiene inconvenientes de concentración, cálculo, memoria y atención".
Asimismo, mencionó que Cabañas ya está disputanto futbol informal junto a los entrenadores y personal de la clínica, realiza ejercicios exigentes, de alta perfomance como cualquier atleta y está respondiendo en forma excelente.
Sobre el futuro del delantero, Fretes comentó que "puede que le queden un par de secuelas, que no le impedirán llevar una vida normal, como la confianza, la autoseguridad, tal vez temores de él, pero con el tiempo se podría solucionar eso y depende de su entorno".
El neurólogo apuntó también que después de un mes, el atleta podría convertirse en un paciente ambulatorio, teniendo que asistir un par de horas a la clínica, pero viviendo en una casa o un departamento de Buenos Aires, pudiendo venir algún fin de semana a Paraguay.
Dionisio Cabañas, padre de Salvador, regresó hoy al país tras visitarle en Fleni y destacó que su hijo se alimenta bien, solo piensa en volver a jugar al futbol e ir al Mundial de Sudáfrica, que le pone contento las visitas que recibe, y que espera retornar a Buenos Aires el 3 de mayo.