Manuel. Trabaja entre llaveros, figuras a escala del Cristo de la Noas y souvenirs de Torreón, a pesar de haber estudiado técnico en aviación decidió probar suerte en la Comarca Lagunera.
Entre imágenes de la santa muerte, fondas de comida, tiendas de dulces regionales y amuletos para la potencia sexual, trabaja Manuel de 21 años, quien es originario de Monterrey, y graduado en mecánica de aviación.
Sin embargo, actualmente se desempeña como vendedor de souvenirs en el Mercado Juárez de Torreón, debido a la falta de oportunidades en su ciudad natal, se vio obligado a trabajar provisionalmente en la Comarca Lagunera aunque acepta que "no le va muy bien", pues desde hace meses la situación económica no mejora.
'CASI NADIE NOS COMPRA'
Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, Manuel tiene que alistar réplicas a miniatura del Cristo de las Noas, playeras, ceniceros y llaveros para los compradores foráneos y locales, aunque según él, desde hace 5 meses la situación económica causó una baja generalizada para los comerciantes del mercado. "Está muy difícil, muy pocos vienen".
Debido a sus posibilidades económicas, Manuel dice sentirse frustrado al no observar mejoría en su economía, además de que a causa de las pocas ventas, confiesa haber tenido altercados con otros comerciantes del lugar, quienes compiten por acaparar a quienes visitan el mercado, razón por la cual se dificulta una eventual mejora económica.
"Hay veces que nos ha ido bien, pero no me puedo regresar tan fácil". Manuel se encuentra actualmente ahorrando para especializarse en su carrera y tal vez ingresar a alguna empresa en México o el extranjero.
A pesar de esta situación, Manuel tiene planes que espera desarrollar en el corto plazo, por lo que se encuentra trabajando para solventar económicamente sus proyectos.
En poco tiempo Manuel espera desempeñarse en alguna empresa aeronáutica o aerolínea, "en un año más y me regreso a buscar trabajo a Monterrey", comentó Manuel, mientras acomodaba un llavero con un alacrán en su interior, al tiempo que se acomodaba en su lugar de trabajo.
"Allá sí hay trabajo, y si no, pues por lo menos me regreso con mi familia".
Actualmente en la Comarca Lagunera existen más de 50 instituciones educativas de nivel superior, y sólo 25% de los recién egresados consigue trabajar en un ramo perteneciente a sus estudios.
MANUEL
Técnico en aviación/vendedor