Hacer un champú natural es muy sencillo y hasta divertido, y demanda una mínima inversión de tiempo y dinero.
A la hora de buscar aliados para nuestra imagen, sin duda una invaluable colaboradora es la Naturaleza, quien nos brinda un sinfín de elementos que pueden hacer milagros por nuestra apariencia. El cuidado del pelo no es la excepción, por ello los champús naturales son una excelente alternativa para todo tipo de cabello.
Hace tiempo que la cantidad de champús disponible en el mercado se ha vuelto abrumadora; las marcas más prestigiosas y también las comerciales tienen en su catálogo un sinfín de opciones que prometen remediar cualquier problema en el pelo, y muchos de ellos (no todos) son verdaderamente efectivos. No obstante toda esta oferta, los champús naturales que se elaboran desde la antigüedad no han pasado de moda, y esto se debe a su magnífica acción.
Los ingredientes para un buen champú para cabello normal, seco o graso, se pueden conseguir en el almacén de la Naturaleza, pues un sinfín de plantas, flores y frutos, tienen propiedades curativas y embellecedoras. El secreto está en aprender qué tipo de elemento es el adecuado para tu melena.
¿CUÁL ES PARA MÍ?
Los champús naturales se preparan a base de plantas y frutos escogidos de acuerdo a sus propiedades benéficas. Es importante que sepas cuáles ingredientes son los más indicados para que tu pelo obtenga el resultado que deseas.
Hablando de color
Si quieres resaltar el color de tu cabellera o darle luminosidad en otra gama, pon atención:
-Para fortalecer el tono oscuro utiliza salvia, romero y órgano (cactus desértico).
-En el rubio se sustituye el romero por manzanilla.
-El castaño rojizo requiere caléndula o melera.
Cabello seco
-El cabello seco se beneficia con champús a base de aceites de coco, almendras, o aguacate.
Cabello grasoso
-Si tu pelo es graso, opta por un producto con romero, lavanda, o vinagre de manzana.
Contra la caspa y la caída
La caspa y la caída pueden afectarnos a cualquier edad, sin importar nuestro sexo. Ambas condiciones se acentúan cuando estamos sometidos a estrés, cambios hormonales (pubertad, durante o después del embarazo, menopausia, andropausia) o si sufrimos alguna enfermedad. Si una de estas complicaciones te aqueja, toma nota:
-Para la caspa busca un champú hecho con aceite de oliva o aceite de castor, ortigas, hoja de capuchina, corteza de sauce o romero.
-Todos perdemos una cantidad importante de cabello a diario, sobre todo en otoño. Pero para evitar que se vuelva algo excesivo hay que fortalecer la raíz; recurre a productos con huevo, almendras, chile, kelp (alga marina), tomate y cacahuananche.
OPCIONES A TU ALCANCE
Por lo general la mayoría de los champús de fabricación artesanal que se consiguen en los típicos mercados que hay en cada ciudad son muy efectivos, al igual que los que están disponibles en las tiendas naturistas. También es posible encontrar en almacenes algunos de marcas tradicionales que combinan varios ingredientes, como el del Tío Nacho, que mezcla cacahuananche, tomate, ginseng, romero y sábila, entre otros elementos que lo hacen perfecto para combatir la caída y las canas prematuras.
Hay asimismo algunos productos de tipo más comercial que contienen frutos y plantas, pero ten en cuenta que sus concentraciones son menores a los de un champú artesanal y además incluyen algunas sustancias químicas; si realmente te inclinas por lo natural dale preferencia a lo artesanal.
Vale la pena mencionar que es posible conseguir acondicionadores naturales creados con miel, mayonesa, aguacate, aceites (almendra, oliva, coco) y hueso de durazno, que brindan maravillosos resultados para el pelo hambriento de nutrientes.
MANOS AL CHAMPÚ
Hacer un champú natural es muy sencillo y hasta divertido, y demanda una mínima inversión de tiempo y dinero. Prueba a elaborar esta receta para cabello normal.
Ingredientes:
-Una cucharada de romero si tu tono es oscuro, o una de manzanilla si es claro.
-Una cucharada de salvia.
-Un puño grande de hojas de jabonera.
Preparación:
1. Coloca el romero o la manzanilla en 120 mililitros de agua hirviendo, deja que se enfríe y cuélala.
2. En un recipiente aparte pon las hojas de jabonera (es una planta que limpia y forma espuma), en 360 mililitros de agua y hazla hervir durante cinco minutos. Déjala enfriar y cuélala.
3. Mezcla las dos soluciones y ¡listo! ¡Ya tienes un champú que hará a tu pelo lucir increíble!
Puedes repetir esta operación reemplazando o agregando hierbas según lo que busques para tu cabellera. Y si no quieres renunciar a tu champú de marca pero deseas beneficiarte de la Naturaleza, prueba a agregarle a la botella un poco de concentrado de las plantas que elijas (obteniéndolo como te indicamos en el paso uno).
¿LO PUEDO USAR SIEMPRE?
Tanto si tu champú es natural como comercial, es recomendable que lo cambies con cierta frecuencia; se sugiere que sea cada dos a cuatro meses. Esta acción es saludable pues se evita la producción excesiva de grasa, causada por los compuestos de las fórmulas.
Cuidar el cabello es algo que las personas buscan desde tiempos inmemoriales. Quién no conoce la historia de Sansón, cuya melena representaba su fuerza; seguramente este personaje mitológico se frustraría al ver que hoy en día mucha gente intenta presumir un peinado o corte sin atender primero su pelo maltratado, seco, y desnutrido. No seas uno de ellos, si aspiras a lucir de verdad elige un champú natural acorde a tus necesidades o adiciona el que ya usas con las hierbas que te ayuden. ¡Tu look te lo agradecerá!
Correo-e: dramayela @hotmail.com