Consecuencias. La pobreza, la ausencia de los padres, las adicciones en la familia y los problemas sociales influyen en cada niño de manera diferente según su carácter, si éste no es formado con orientación, conforme el niño crezca podría desarrollar rencor contra la sociedad, padres o compañeros, depresión, baja autoestima, embarazos tempranos, alcoholismo, drogadicción, agresión, odio, violencia, 'una autoestima herida trunca vidas', señala Mónica Peyro Navarrete.
El niño más desordenado del salón, distraído o agresivo, hasta el menos participativo o de baja autoestima, podría convertirse en un líder profesional y social.
Todo radica en el hecho descubrir el carácter del menor y transformarlo, de no hacerse, el menor es propenso a la depresión, drogadicción y delincuencia, problemas sociales de mayor arraigo en quien vive situación de pobreza extrema.
Mónica Peyro Navarrete, licenciada en Desarrollo Humano, inscribió a Iniciativa México la propuesta para la creación del Centro de Orientación Integral, con el impulso de estudiar la caracterología y tener un trato "uno a uno", con ellos.
OBSERVACIÓN Los niños que viven en pobreza extrema son más vulnerables a caer en las adicciones y tener un bajo rendimiento académico, aunque la problemática no respeta estratos sociales.
"Todo se puede evitar con la formación orientada del carácter, el problema es que nadie le invierte y no se fomenta", explicó Mónica Peyro Navarrete.
Los problemas de los niños también se relacionan con el abandono involuntario de los padres al pasar mucho tiempo lejos de ellos, "tienen que trabajar todo el día para tener comida".
Otros tienen padres alcohólicos o sufren pobreza alimentaria.
En contraste, están los papás que trabajan a tiempo excesivo para rodear de lujo a los hijos.
A últimos años han surgido las madres solteras "conscientes", aquellas que no quisieron casarse, sólo querían un hijo, punto y aparte son las mamás divorciadas.
Todo desencadena el desgaste de las relaciones sociales, "la ausencia de valores, hay una carencia actual, somos una sociedad hedonista, materialista, activista, exceso de información y poca formación para los niños".
La dinámica actual nos dice: "alcanzar un interés por la transgresión a un tercero, lo que importa es tener".
Lo anterior se fomenta, o, combate, en la infancia.
CAMINO EQUIVOCADO
El proyecto del Centro de Orientación Integral Infantil propone le acompañamiento y la formación del carácter de los niños, que a su vez determina la personalidad, en contacto personalizado "uno a uno".
Lo único que requiere es un edificio, "no necesita mucha inversión, el trabajo se basa más en la labor de especialistas".
Ellos se encargarían de detectar el tipo de carácter del niño, los problemas que trae consigo, análisis de su comportamiento y proponer la solución tras el estudio.
Si bien "la desorientación es muy fuerte, la nobleza y voluntad es muy fuerte todavía... con el trato personal, si yo lo acepto como es, él se acepta, surge la autosuperación", explicó.
Según el tipo de carácter de las personas es la objetividad o subjetividad con que perciben las situaciones.
El carácter se forma toda la vida; pero si se trabaja con él a temprana edad, ayuda a los niños a ser personas productivas, estables en sus emociones, fuertes y líderes.
Por ejemplo, el acoso escolar, o síndrome de bullyng, está relacionado con la mala formación del carácter.
El niño agresor es de carácter apasionado, es activo y carece de disciplina. En potencia, es un niño líder.
Al agresor, así como a un niño desordenado, se le pueden encomendar proyectos dentro de clase con la colaboración del maestro, "es importante hablarles con a verdad, decirles que tiene un problema de conducta, que su personalidad es de tal modo; pero cuando se lo propone, puede hacer cosas buenas".
El alumno cambiará su rol de agresor a un niño que "jala a los demás, a ellos les gustan los proyectos, se convierte en un reto, por naturaleza son líderes...".
"Las escuelas no se dan abasto, necesitan apoyo".
DEFINICIÓN
La personalidad del niño se forma por varios aspectos.
La resonancia: primaria y secundaria. El humano puede ser activo y no activo.
Existen ocho tipos de caracteres: apasionado, colérico, nervioso, sentimental, flemático, inhibido frío, sanguíneo y amorfo.
La personalidad se forma por la combinación de todos, por ejemplo, los niños de carácter apasionado son activos, con tendencia positiva.
Un colérico es primario, "es muy directo, de reacción inmediata, sin razonarlo mucho, como en su forma de hablar, y no se da cuenta". A los dos años inicia la definición del carácter.
Especialidad
El personal del Centro de Orientación Integral Infantil estaría integrado por profesores y psicólogos, con una visión antropológica.
Académico
Los profesionistas requerirán actualización para estar acompañar al menor en las etapas evolutivas, desarrollo pedagógico infantil, desarrollo humano y caracterología.
MÓNICA PEYRO NAVARRETE
Proyecto Centro de Orientación Integral Infantil
Todos
Los niños de bajos recursos serían becados, pero habrá un costo para quienes tengan alguna posibilidad, establecido por un estudio.