DEL ESPACIO A TU CASA
Resulta increíble pensar que simples artefactos, hoy tan comunes en nuestras vidas, fueran en su momento creados para cumplir una función muy especial y que éstos hayan sido utilizados en las grandes misiones del hombre en la llamada carrera espacial, que en las últimas décadas ha tomado una gran importancia.
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) ha logrado desarrollar a través de sus científicos, importantes tecnologías que en su momento han servido para impulsar sus actividades de exploración espacial y que al paso de los años se han integrado a la vida cotidiana de millones de personas.
Pocas veces podemos imaginar que artículos simples, esos que a diario utilizamos en nuestras actividades cotidianas, alguna vez fueron diseñados y construidos por verdaderos genios de la tecnología y que al paso de los años, se han convertido en parte de nuestra vida diaria, contribuyendo a un mejor nivel de vida.
Entre los inventos que se le adjudican a la NASA, se encuentran los microchips, descendientes de los circuitos integrados, mismos que hoy son parte fundamental de las computadoras.
Los trajes de bomberos, inspirados en los utilizados por los astronautas para soportar las altas temperaturas, así como los trajes de bajo de última generación, que ayudan a incrementar la velocidad de los nadadores.
Unos simples lentes solares, tuvieron su origen en la película que cubría la parte de la cara de los casos de astronauta. Basada en esta tecnología, hoy podemos disfrutar de lentes que además de cubrirnos de los rayos del sol, son económicos y de gran resistencia a los rayones.
Herramientas tan básicas como el taladro y las aspiradoras inalámbricas, con su propia fuente de energía, fueron diseñadas por la NASA para facilitar la toma de muestras de los astronautas en el viaje a la luna.
En el terreno de la medicina, hoy se cuenta con la Tomografía Axial Computarizada, destinada a detectar tumores, pero originalmente diseñada para detectar fallas en componentes de las máquinas espaciales.
En este mismo renglón, se puede mencionar los termómetros de oído, que en un principio se utilizaban para detectar el nacimiento de estrellas.
Los beneficios de los inventos originados en la industria aeronáutica, llegan hoy en día hasta nuestros pies, al aprovechar el material aislante que se utilizaba en las botas de los astronautas, mismo que fue adoptado por la industria del calzado deportivo para proporcionar los populares tenis, diseñados para disminuir el impacto al correr o caminar.
En muchas oficinas, industrias o en nuestras propias casas, se cuenta con detectores de humo, como parte de las medidas de protección que se tienen en prevención y detección de incendios. Este instrumento se utilizó por la NASA para detectar posibles incendios en sus instalaciones y naves espaciales.
En un buen porcentaje, las viviendas de muchos países son dotadas con aislante, el cual protege de las altas y bajas temperaturas y estos materiales fueron desarrollados para la protección de las naves espaciales, los cuales hoy en día siguen cumpliendo con este propósito.
La misma televisión satelital, hoy es disfrutada por millones de personas en todo el mundo y en su momento, fue diseñada para corregir errores en la señal de comunicación entre las naves espaciales y la propia NASA.
También los filtros purificadores de agua que hoy encontramos por todos lados, tienen su orígenes en el filtro creado por la NASA y cuya labor principal era dotar de agua libre de bacterias a los astronautas en el espacio.
En el plano alimenticio, también se tiene una importante influencia, al darse origen a los alimentos liofilizados, que mediante un proceso tecnológico se deshidratan sin perder sus propiedades nutritivas, facilitando su transportación, conservación y almacenamiento.
De igual forma esta agencia espacial desarrolló el llamado hule espuma, utilizado en un momento dado para los asientos de los astronautas, con la finalidad de proteger a los astronautas en los aterrizajes y que hoy se utilizan en colchones, protección de cascos y otros muchos usos.
También se les atribuye el desarrollo del Joystick, programa de juegos electrónicos para computadoras, utilizadas en el Apolo.
LOS QUE SE LE ADJUDICAN Y NO SON SUS INVENTOS
En la gran diversidad de inventos que se le atribuyen a la NASA y que se asegura no le corresponden, se encuentra algunos como el horno de microondas, el circuito integrado, el teflón, el velcro, el código de barras y el Tang (bebida en polvo).