EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Del pacto a la boda de Karla y Karina

GENARO LOZANO

Hace ya más de tres años, un 1º de febrero de 2007, Karla y Karina se convirtieron en la primer pareja del mismo sexo en firmar una unión civil en México bajo la figura del Pacto Civil de Solidaridad, que la ex diputada Julieta López Fuentes presentó ante el Congreso local de Coahuila en noviembre de 2006, y que contó con el respaldo del gobernador Humberto Moreira y del ex líder del PRI en el estado, el ahora diputado federal Rubén Moreira.

Con los Pactos Civiles de Solidaridad, Coahuila incluso le ganó en tiempos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a su Ley de Sociedades de Convivencia, que también otorgaba desde 2007 un reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo.

En otras palabras, el Congreso de Coahuila y la ALDF fueron las dos primeras instituciones legislativas en México en meterse a un tema mundial en torno a los derechos civiles y humanos de las personas gays-bisexuales-lesbianas-transgénero (LGBT). En términos jurídicos, los Pactos Civiles incluso eran más sólidos que las sociedades de convivencia, ya que los primeros forman parte del Código Civil de Coahuila, mientras que la segunda es una ley especial.

Sin embargo, a diferencia de las sociedades de convivencia, los pactos sentaron un precedente discriminatorio al prohibir, en su artículo 385-7, la adopción de menores en lo individual o en pareja a las personas LGBT.

Con el tema de los pactos civiles, el PRI de Coahuila y los Moreira demostraron que en este partido hay quienes sí se creyeron que el PRI es un partido socialdemócrata, como se declaró en la XX Asamblea Nacional Ordinaria de 2008 y que no todos en el PRI son ambivalentes respecto al reconocimiento de las parejas del mismo sexo o incluso en torno al tema del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Mientras que un sector conservador del PRI se ha unido al PAN y la Iglesia en 18 estados en una ola conservadora, Coahuila no se montó en esa alianza y dejó su legislación sobre el aborto sin tocar - actualmente el aborto en Coahuila es legal y no se castiga penalmente por cuatro causales: malformaciones, violación, imprudencial y por peligro de muerte para madre, según un estudio de GIRE.

Más de tres años en los que mucho ha pasado a nivel nacional en torno al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo y también en torno a la opinión de la gente respecto a este tema. Apenas esta semana, en la Ciudad de México se realizaron los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo en América Latina.

La ALDF avanzó en los últimos tres años. De las sociedades de convivencia pasó a los matrimonios para parejas del mismo sexo con todos los derechos incluidos. La ALDF y el jefe de Gobierno Marcel Ebrard apoyaron la ley que presentó el asambleísta David Razú el año pasado y enfrentaron, como era de esperarse, una reacción de la Iglesia, del PAN en la ALDF y, aquí sí sorpresiva e irresponsablemente, enfrentan hoy la reacción conservadora y hasta homofóbica del presidente Felipe Calderón y de la Procuraduría General de la República.

El Congreso de Coahuila hoy se ha quedado rezagado en un tema en el que fue pionero y el gobernador Moreira está perdiendo una oportunidad para montarse en una agenda nacional que lo distanciaría tanto de los sectores más conservadores de su partido, como de los que han sido completamente ambivalentes con éste y otros temas, como Beatriz Paredes lo ha sido con el derecho a decidir de las mujeres.

El matrimonio civil es una institución social que ha estado en cambio constante desde su creación. Tan sólo basta con pensar que hasta la década de los años 60 todavía había lugares en Estados Unidos donde la ley prohibía los matrimonios interraciales, la gente blanca no se podía casar con la gente negra.

De igual forma, abundan los estudios académicos serios y científicos, avalados por asociaciones psiquiátricas estadounidenses, españolas, alemanas, británicas, etc., que evidencian que una pareja del mismo sexo puede criar tan bien a un o a una menor como lo hace una pareja heterosexual que tiene una relación sólida.

Incluso en Coahuila, a diferencia del DF, el obispo Raúl Vera ha sido un ser humano fiel a la doctrina de Jesucristo al pregonar el mensaje de amor en lugar de el del odio. Vera se manifestó en su momento a favor de los pactos civiles e incluso con la comunidad San Elredo, Vera ha sido una voz progresista y ejemplar de la jerarquía católica, tan en desprestigio a nivel mundial.

Por todo ello, pasar del pacto a la boda de Karla y Karina sería solamente un acto de coherencia política del Congreso y del gobernador Moreira, pero sobre todo un gran paso para la dignidad y los derechos de las personas LGBT coahuilenses.

Twitter

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 508147

elsiglo.mx