El tenista argentino Juan Martín del Potro celebra tras ganar al estadounidense James Blake en el partido de segunda ronda del Abierto de Australia. (EFE)
El argentino Juan Martín del Potro, el español Rafael Nadal y el estadounidense Andy Roddick irrumpieron en los dieciseisavos de final del Abierto de Australia, donde también se situó la belga Justine Henin, campeona en 2004.
En un clímax propio de una final, del Potro, cuarto favorito, doblegó al estadounidense James Blake, 45 del mundo, por 6-4, 6-7 (3), 5-7, 6-3 y 10-8 en un gran partido de cuatro horas y 17 minutos, en el que el de Tandil demostró una gran frialdad para doblegar a Blake y continuar adelante en este torneo en el que el año pasado alcanzó los cuartos de final, pero en el que hoy sufrió lo indecible físicamente para hacerse con la victoria.
Además de sus problemas en la muñeca derecha que arrastra desde la semana pasada en la exhibición de Kooyong, "Delpo" tuvo que llamar al fisioterapeuta para recibir masaje en el costado y muslo izquierdo, mientras que Blake también solicitó ayuda por un problema en el hombro izquierdo. Nadal, defensor del título, superó sin problemas al eslovaco Lukas Lacko, 75 del mundo, y con 6-2, 6-2 y 6-2 sumó su novena victoria consecutiva en Melbourne Park desde que perdiera en las semifinales del 2008 contra el francés Jo-Wilfried Tsonga.
Fue una jornada en la que el Sol y las buenas temperaturas regresaron a Melbourne Park, y en la que se batieron dos records de asistencia en la historia del torneo, el de la jornada diurna con 46,542 espectadores, y el de la general, diurna y nocturna, con 66,154 espectadores.
Andy Roddick, séptimo favorito, ganador en Brisbane, y semifinalista aquí el pasado año, se impuso al brasileño Thomaz Bellucci por 6-3, 6-4 y 6-4. En el cuadro femenino, la belga Justine Henin apartó a la rusa Elena Dementieva en dos horas y 50 minutos por 7-5 y 7-6 (6) en uno de los mejores encuentros de la jornada.
Horas
Duró el duelo entre el argentino Juan Martin del Potro y el estadounidense Blake.