Panorama. Desde hace dos años no hay repunte en el comercio establecido de la localidad. EL SIGLO DE DURANGO
Desde hace dos años que no hay un repunte en materia económica en la entidad; los paisanos ya no vienen a Durango y los bienes inmuebles no valen nada, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Reynaldo Dosal Ibáñez.
Lo anterior al referirse al panorama adverso que se registró en el 2010 en todos los sectores productivos y que fue producto, entre otras cosas, de la inseguridad; "la delincuencia avanzó, lo que impactó de manera negativa".
REMESAS
En cuanto a la presencia de connacionales con motivo de las festividades decembrinas, dijo que en los municipios se daba mucho que llegaban los paisanos y compraban, construían o remodelaban, y esto beneficia a todos.
Ellos sostenían la economía en algunos lugares, pero el hecho de que no vengan implica que se deje de hacer inversión así como de construir y llevar a cabo celebraciones, situación que impacta a todos, aunado a la inseguridad.
En cuanto a disminución de divisas, mencionó que no se tiene cuantificado porque además se presenta un fenómeno muy grave; "si una persona compra una casa a un millón de pesos, ésta no vale nada, porque si la compra es un candidato para que lo secuestren, lo extorsionen o lo roben".
Por lo tanto, no vale nada, ya que si lo compras, estás en riesgo, y si la vendes, también estás en riesgo, manifestó Dosal Ibáñez.
Afirmó que en cuanto a la expectativa para el comercio, los meses de noviembre y diciembre son los mejores del año; por ello, se espera un repunte en cuanto a ventas pero no se visualiza que se alcancen los porcentajes de 2008.