Forzados. Es difícil que clientes le digan a notarios si son víctimas.
Durango
"Hay presión del crimen organizado para la transacción de propiedades", reconoce Heriberto Castillo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, quien estuvo ayer en Durango.
Se sabe de "casos aislados, el notario seguramente en esos casos es víctima, como víctima es la persona a las que están presionando para transferir su propiedad y el notario no sabe las razones de fondo... llegan (las personas) con el notario; le dicen 'voy a vender y voy a comprar', el notario pregunta si ya se le pagó el dinero y el vendedor dice que sí".
Es por ello que los notarios aportarán propuestas a la Ley contra el "lavado" de dinero, para la creación de un órgano concentrador de la información para que depure los datos aportados por los notarios y éstos sean enviados a las unidades de Inteligencia.
Se busca salvaguardar la integridad de los notarios y los sujetos obligados a aportar información, que en total son 11 figuras.
DISPUESTOS A COOPERAR El presidente de la Asociación de Notarios aseveró que se proporcionará información que ayude al Estado a realizar las investigaciones respectivas, "que es su responsabilidad, pero que se salvaguarde siempre la integridad del notario".