La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tiene la obligación de velar por la integridad de las personas que transitan por carreteras del país, donde en las últimas fechas son más constantes los reportes de robos o asalto en carretera, a particulares y camiones de pasajeros.
Al igual que los operativos que arrancan en los diferentes periodos vacacionales, la Policía Federal busca prevenir cualquier eventualidad que puedan enfrentar los viajeros en las carreteras federales del país.
Actualmente son más de 8 mil 500 elementos, que brindan seguridad y atienden llamadas de auxilio en los más de 48 mil kilómetros de carreteras federales del país, y además cuentan con tres mil 700 patrullas, 19 ambulancias, 6 helicópteros colibrí y 2 helicópteros Black Hawk.
En los operativos de la Policía Federal, trabajan de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como de las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, además de Caminos y Puentes Federales.
Siempre están vigentes las acciones como la Operación Telurio y Antiasaltos, enfocado a la vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como de revisión con arcos y dispositivos manuales detectores de metales, para evitar la presencia de armas en terminales de autobuses y aéreas.
EN LA REGIÓN Por su parte, en Coahuila, el fiscal general, Jesús Torres Charles, reconoció en días pasados el aumento en los robos en carreteras, que anteriormente eran una práctica poco usual en el estado.
También hay reportes de asaltos cometidos por sujetos armados que con vehículos particulares interceptan en carreteras, específicamente en los alrededores de Juan Aldama, Zacatecas, a las personas que circulan por el lugar, sin importar si van solos o con familias, a quienes despojan del vehículo y les quitan todas sus pertenencias, sin que tengan algún tipo de ayuda.
Para vivir seguros
Asaltos en carretera
En fecha reciente ha sido reportada la presencia de salteadores de caminos.
⇒ En diferentes carreteras de Coahuila.
⇒ En los alrededores de Juan Aldama, Zacatecas, en dirección a Cuencamé, Durango.
⇒ Son sujetos armados, en vehículos particulares, que dejan a pie a sus víctimas y sin pertenencias.