Más de tres mil espectaculares serán regularizados con la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Urbano recién aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expuso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Más de tres mil espectaculares serán regularizados con la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Urbano recién aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expuso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En conferencia de prensa, el director general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, Jonathan Mostacero, señaló que también se podrá sancionar con multa y cárcel a quienes infrinjan la normatividad.
Reconoció que en la capital existe un censo de tres mil 400 espectaculares que cuentan con permisos y una cantidad similar que están en la irregularidad y podrán ser retirados desde el momento en que entre en vigor la ley.
Una de las ventajas de la ley, dijo, es que se eleva a nivel de delito la instalación de anuncios espectaculares y publicidad exterior que carezcan de licencia, por lo que podrá levantarse una denuncia penal contra quienes los coloquen sin autorización y establecer penalidades que van desde una multa y retiro, hasta la cárcel.
Mostacero confió en que pronto, se publique en la Gaceta Oficial la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para que entre en vigor y preparen su reglamento; pero mientras eso sucede sigue vigente el Reglamento de Paisaje Urbano, que prevé multas que alcanzan hasta 86 mil pesos, así como el retiro del espectacular.
En su oportunidad, el titular de la Seduvi, Felipe Leal, indicó que con la nueva ley se podrá sancionar con cárcel al que puso el espectacular, al dueño de la vivienda o predio, a la empresa publicitaria y al responsable del anuncio, e incluso a los que poden árboles para que se vea mejor, porque todos tienen corresponsabilidad.
En este sentido, mencionó que se obligará la empresa a instalar los anuncios espectaculares cuando tienen permisos y autorizaciones por parte de la autoridad.
Leal destacó que pese a que los anunciantes se han comprometido a respetar la normatividad y solicitar las autorizaciones para colocar espectaculares, no siempre lo hacen; por ello fue necesario elevar las sanciones a nivel penal y establecer una nueva ley que planteara una nueva estructura en publicidad exterior en la capital.