Durango

Delitos acechan a duranguenses

Miedo en las calles. Los índices delictivos en Durango mantienen a la sociedad con miedo de salir de sus casa.

Miedo en las calles. Los índices delictivos en Durango mantienen a la sociedad con miedo de salir de sus casa.

EL SIGLO DE TORREÓN

Durango

En el término de un año, 76 mil 509 duranguenses fueron víctimas de un delito, según la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-7), dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el estudio revela que el total de delitos cometidos en la entidad ascendió a 133 mil 481, lo que indica que muchos de los afectados se convirtieron en víctimas más de una vez: en promedio, fueron afectados 1.7 veces, una décima más que el promedio nacional, que asciende a 1.6.

En cuanto a denuncias, la encuesta revela que sólo la cuarta parte de los delitos fueron denunciados, apenas 33 mil 684. Sobre la percepción del delito, se señala que el 73.8 por ciento de los duranguenses opinó que su incidencia aumentó; el 15.3 por ciento que todo sigue igual y sólo el 9.8 consideró que disminuyó.

Además, el 59.1 por ciento de los habitantes dejó de realizar alguna actividad diaria por temor a convertirse en víctima de un delito; 46.5 por ciento no lleva dinero consigo; 42.5 por ciento dejó de visitar parientes; 41 por ciento no deja salir a sus hijos menores de edad durante las noches, entre otros indicadores.

La misma encuesta consideró que la pobreza, con el 31.5 por ciento, es la principal razón por la que las personas delinquen.

 HAY DESABASTO Innumerables robos de dinero al almacén central de Diconsa en la comunidad Los Altares, junto a secuestros y asaltos en caminos de la zona para despojar a choferes de miles de litros de combustible, generan desabasto de alimentos básicos para 42 mil duranguenses de localidades pobres de la sierra. Acciones de gavilleros y narcotraficantes en Santiago Papasquiaro que este lunes costaron la vida de un empleado de tan sólo 27 años de edad.

Fernando Alvarado Ríos, gerente estatal de la dependencia responsable de la distribución de artículos de primera necesidad a las zonas más marginadas de Durango, confirmó el deceso de Jesús Sánchez Gandarilla, quien fue secuestrado el viernes cuando se dirigía a Los Altares después de cargar en la cabecera municipal 5 mil 400 litros de combustible para los camiones repartidores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miedo en las calles. Los índices delictivos en Durango mantienen a la sociedad con miedo de salir de sus casa.

Clasificados

ID: 577776

elsiglo.mx