Zacatecas. La ex gobernadora de Zacatecas acusa al actual gobernador de daño moral.
MÉXICO, DF.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar consideró que la demanda que promovió ayer Amalia García en contra el gobernador de Zacatecas por daño moral, Miguel Alonso Reyes, pudiera proceder.
Aunque reconoció que no conoce el documento que entregó la ex mandataria de la entidad, dijo que si las declaraciones que fueron motivo de la denuncia se realizaron en la capital del país, 'desde luego que lesiona intereses o puede dañar moralmente, y el tribunal del DF es el competente'.
'Estoy hablando sobre un documento o una demanda que no conozco, pero si la acción se realizó en el Distrito Federal, el Distrito Federal tiene competencia, amén de que pudieran haberse hecho otras declaraciones en otra entidad federativa', apuntó en entrevista. Al término de la clausura del Encuentro Avances y Perspectivas de Mecanismos de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, subrayó que a pesar de que pueda tratarse de un asunto político, el TSJDF 'es un tribunal muy serio y muy maduro que no se espanta con ninguna demanda de ningún tipo'. Agregó que 'este viene a ser un asunto más a los 312 mil asuntos que llevamos en el tribunal. Es un asunto más que se va a resolver conforme a derecho, que se van a agotar las instancias defensa, de acción, y en consecuencia, ningún asunto de ninguna naturaleza nos espanta. No nos preocupa, nos ocupa'.
Por otra parte, Elías Azar destacó que el 70 por ciento de las 281 acciones en materia de derechos humanos que emprendió el Tribunal ya fueron cumplidas, y que se alcanzará el 100 por ciento de las metas cuando todos los edificios de la institución sean accesibles para todas las personas.
Enfatizó el tema de la justicia para menores, pues dijo que el Tribunal tiene salas en las que 'hacemos comparecer a menores en condiciones que no deberíamos hacer. Estamos violentando tratados internacionales porque no tenemos las instalaciones adecuadas', reconoció.Agregó que en este sentido, 'se están violando tratados internacionales y normas', pero confió en que pronto Asamblea Legislativa del Distrito Federal 'responderá el llamado del Tribunal para que nos apoyen para crear la infraestructura correspondiente' sentenció.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, informó que desde hace más de año y medio se suspendieron los pagos como docente que cobraba Servando Gómez Martínez, "La Tuta", identificado como uno de los líderes del cártel de "La Familia Michoacana", ya que existe un procedimiento administrativo en su contra.
El mandatario estatal se refirió a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien urgió a las autoridades michoacanas explicar por qué "La Tuta" cobra como maestro. "Con todo respeto para el señor presidente, no está informado que desde hace más de año y medio ordenamos que se suspendiera el pago a este señor después de que nos enteramos extraoficialmente (de sus nexos con el narcotráfico". Informó el miércoles 8 de diciembre, que de acuerdo con información pública en la página electrónica de la SEP, Gómez Martínez tiene una plaza de maestro de primaria por la que en el primer trimestre de 2010 habría recibido ingresos por 51 mil 811 pesos.
Sobre el porqué Gómez Martínez mantuvo su pago de docente durante casi 10 años a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra, Godoy consideró que cuando las autoridades ejerciten acción penal o soliciten órdenes de aprehensión contra alguien "deben notificarlo a la fuente donde labora la persona y eso no ocurrió".
Explicó que pese a que se ha retirado el pago a "La Tuta", él sigue manteniendo su plaza de maestro, la cual detenta desde los años 80, porque el procedimiento administrativo en su contra se encuentra detenido.
"Nosotros hicimos lo que podíamos legalmente, que fue suspenderlo, pero desde hace 10 años que dejó de asistir a las clases debió de iniciarse un proceso administrativo que toma tiempo", refirió.