Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado, reiteró ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa la necesidad de llegar a acuerdos para solucionar los problemas del país.
Al conmemorar el 189 aniversario del Acta de Independencia, en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional y en presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Beltrones dijo que en aquel entonces no bastó la muerte de 600 mil mexicanos en la guerra de Independencia, se necesitaron los acuerdos.
"No basto la vida de las 600 mil víctimas de la guerra para conseguir la anhelada Independencia. Ayer, al igual que hoy, los acuerdos fueron necesarios entre las distintas partes, no olvidemos que fue a través del entendimiento como fuimos capaces de terminar para siempre con la sujeción a la Corona de Castilla", sostuvo Beltrones.
Al igual que Calderón, Beltrones porfió el abrazo de Acatempan como un acto fundacional.
"Hombres de carne y hueso, Vicente Guerrero y Agustín Iturbide, dejaron muy atrás sus mutuos enconos, sabedores, a caso de que su destino les hermanaba en el momento para forjar la senda de la Patria", dijo el senador del PRI.
"Así el mítico Abrazo de Acatempan simboliza un ideal de concordia. Y el Plan de Iguala es la expresión más acabada de nuestra historia, que significa el alcance a los acuerdos nacidos a través del diálogo entre los divergentes que comparten una misma historia", aseguró Beltrones.
Ante la desigualdad lacerante, Beltrones insistió en la necesidad de acuerdos: "De qué manera ponemos orden en la vida pública nacional, de qué manera nos ponemos de acuerdo, y hacemos las cosas, y que las cosas pasen. Cómo hacemos para resolver la mayor asignatura pendiente, desde el México independiente, que son la desigualdad y la exclusión social".
Por ello, "es entonces, la hora de llevar un diálogo plural, constructivo y fructífero, que dé origen a las transformaciones que se requieren para cumplir los ideales de la Nación. Es la hora de, en vez de pensar únicamente en el futuro electoral, de nuestros partidos políticos, que sólo nos trae rivalidades intrascendentes, hay que trabajar en el futuro de los mexicanos".
El mandatario federal estuvo acompañado por Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; además del secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal.
"Hoy, la convocatoria es renovar nuestro pacto y darle vitalidad y proyección para las próximas décadas. Es urgente, porque la ciudadanía necesita sentirse reflejada en lo que su clase política resuelve, acuerda, programa, realiza. Son compromisos urgentes, necesarios, que reclaman que nosotros los actores políticos traduzcamos en acciones la liturgia. No más liturgia. Es imprescindible pasar a las acciones", expuso Ramírez Marín.