Señalamiento. El CEESP criticó que la aprobación del Presupuesto se Egresos se haga sólo para metas de corto plazo.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recomendó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se haga en función de objetivos de largo plazo y no para cumplir las metas cortoplacistas.
En su análisis semanal, el organismo privado consideró ideal la elaboración de Presupuestos multianuales, con lo que se evitaría que cada año el Congreso de la Unión se convierta en un mercado de prebendas, en donde se llega a pugnar por la obtención de recursos para beneficios partidistas o clientelares.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el Presupuesto 2011 fue el más alto históricamente aprobado, a pesar de que las autoridades hacendarias señalaron que se aprobó un paquete económico responsable en un entorno de gasto donde se fortalece la austeridad.
Dijo que se aprecia que el Presupuesto para el próximo año siguió elaborándose con base en un machote de hace casi 40 años, lo cual resulta preocupante dado que aún se contemplan muchos programas que actualmente no son justificables, pero que sí pueden tener un impacto importante en materia electoral.
En su Análisis Económico Ejecutivo detalló que la información disponible indica que los ramos administrativos más beneficiarios de los últimos ajustes fueron los de Comunicaciones y Transportes, que recibió 18 mil 300 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.