Demanda. La Comsión Federal de Electricidad responde a las acusaciones realizadas por empresas extranjeras.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó ante Tribunales Federales una demanda civil para solicitar el pago de daños y perjuicios con motivo de la entrega de dinero a servidores públicos de la paraestatal por las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing, Co., como producto de actos de corrupción de los que se acusó en Estados Unidos.
La denuncia de hechos por la probable comisión de actos constitutivos del delito de cohecho en contra de ambas empresas involucra a sus representantes comerciales y a quienes resulten responsables de dichos actos en la paraestatal. Mediante un comunicado, la CFE detalla que, además y por conducto de las autoridades competentes, ha solicitado la cooperación de las autoridades estadounidenses para la integración de los casos, de conformidad con lo pactado en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre asistencia jurídica mutua, y la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE.
Incluso, comenta que se ha requerido a la empresa ABB para que identifique a los servidores públicos de la CFE que estén involucrados en los actos de corrupción reconocidos ya en EU.
Asimismo, y derivado de los señalamientos contenidos en el expediente de este caso en Estados Unidos que presuntamente lo involucran en los mencionados hechos, este día fue separado de su cargo como subdirector del CENACE de CFE el ingeniero Gustavo Salvador Torres, a fin de que aclare su situación con relación a los mismos.