La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy la presentación de dos demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con República Dominicana y Argentina.
La CIDH presentó el 2 de mayo una demanda sobre República Dominicana en el caso de Narciso González Medina, por la desaparición forzada del profesor universitario, columnista y líder opositor como consecuencia de las críticas al cuerpo militar y al entonces presidente Joaquín Balaguer.
González Medina fue privado de su libertad por funcionarios estatales el 26 de mayo de 1994 y durante los días siguientes fue visto con vida y en muy malas condiciones en varias dependencias de seguridad bajo la custodia de funcionarios del Estado, señaló la CIDH.
'A la fecha no se tiene conocimiento de su destino o paradero y no se han adelantado investigaciones serias, diligentes y efectivas para esclarecer los hechos, identificar a los responsables e imponer las sanciones que correspondan', apuntó.
La CIDH hizo notar que a 16 años de los hechos, González Medina 'continúa desaparecido mientras los hechos permanecen en la impunidad'.
'La remisión del caso a la Corte está basada en la necesidad de que República Dominicana busque seria y diligentemente el paradero de González Medina, identifique y sancione a los responsables, recupere archivos militares relacionados con el caso, permita a familiares el acceso a la información y disponga medidas de reparación', señaló.
En el segundo caso, la CIDH presentó el 4 de mayo una demanda sobre el argentino Jorge Fernando Grande, a raíz de su 'sometimiento a un procedimiento penal marcado por irregularidades y demora indebida, basado en prueba que luego fue declarada nula'.
La CIDH señaló que la víctima no recibió un recurso adecuado para repararlo por los daños y perjuicios ocurridos durante dicho proceso penal.
'La remisión del caso a la Corte está basada en la necesidad de obtener justicia y reparación del daño causado por las violaciones perpetradas contra Jorge Fernando Grande', finalizó.