Antes de 'Alex' las presas estaban por debajo de su capacidad, pero ahora hay serias dificultades políticas a la hora de tomar decisiones.
El presidente Felipe Calderón demandó un acuerdo firme que supere las presiones políticas que impiden el desalojo de aguas de presas en esta entidad, ya que dijo, esta situación pone en riesgo ciudades y poblaciones enteras.
Al encabezar una reunión de evaluación en el aeropuerto de Matamoros, el gobernador del estado, Eugenio Hernández, dijo a Calderón que la situación ya está controlada, a pesar del riesgo que entraña ahora el meteoro 'Bonnie', tras los estragos causados por Alex.
José Luis Luege, titular de Conagua, afirmó que antes de 'Alex' las presas estaban por debajo de su capacidad, pero ahora hay serias dificultades políticas a la hora de tomar decisiones.
El mandatario estatal y Luege reconocieron que las negociaciones con Estados Unidos permiten desahogar más agua, en caso de ser necesario, principalmente en beneficio de la población asentada en el bajo Río Bravo.
Eugenio Hernández dijo que no hay problema para evacuar a familias en asentamientos irregulares. Confirmaron la muerte de una persona.
Hasta el momento han evacuado a 41 mil 781 personas de las cuales 9 mil 995 en 50 refugios.
Aunque Calderón se dijo tranquilo por las negociaciones con Estados Unidos que ayuda a los más vulnerables, ofreció todo el respaldo del gobierno federal y atención.
Pero Calderón insistió en tomar cartas en el asunto para la plena funcionalidad del desague y desahogo de las presas.
El gobernador dijo que las cosas se van a seguir complicando y por ello solicitó más helicópteros.
Calderón dijo que no se regatean recursos del fondo de desastres.
Eugenio Hernández comentó que 19 municipios fueron declarados en emergencia y solicitó lo mismo para otros 10 más.
Calderón incluso reiteró sus condolencias por el asesinato de Rodolfo Torre la semana pasada.
El presidente dijo que se va tranquilo de que se va a poder enfrentar la situación.