Demanda. Señala Iusacell el uso indebido de las facultades del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. ARCHIVO
Grupo Iusacell extendió una denuncia penal contra los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, y de la Cofetel, Mony de Swaan, por el uso indebido de sus facultades y atribuciones en el proceso de licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz). El representante legal de la telefónica, Rafael Rodríguez, dijo que el documento presentado ante la Unidad Especializada para Delitos de Servidores Públicos de la PGR expone que la autoridad ha llevado a cabo actos y omisiones que afectan gravemente al erario federal.
'Esto, porque no recaudó lo suficiente por la concesión de dicho espectro, ya que las cantidades ofertadas por la autoridad se encuentran muy por debajo de las pagadas por otros concesionarios, denotándose la discrepancia e ilicitud del diseño de la licitación para beneficiar a ciertas empresas'.
Refirió que la denuncia original fue presentada en agosto pasado ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR). Explicó que decidieron ampliar la denuncia a fin de que el titular de la PGR, en su carácter de representante social, siga investigando los diversos actos cometidos por servidores públicos de la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Lo anterior, toda vez que éstos 'podrían ser constitutivos de delitos y podrían causar un perjuicio al erario público'.
Medidas cautelares
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Cofetel está obligada a hacer cumplir las medidas cautelares que disponga el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) a los concesionarios. La Segunda Sala del Alto Tribunal subrayó que al ser juicios administrativos sobre actos realizados por concesionarios de las redes de telecomunicaciones, las autoridades administrativas son las obligadas a vigilar que estas disposiciones se cumplan.