En contra. La gente ha manifestado su rechazo a la Ley. EFE
México presentó formalmente ante una Corte Federal en Arizona su solicitud para acompañar una demanda contra la Ley SB1070.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno mexicano se sumó formalmente bajo la figura de Amicus Curiae "Amigo de la Corte" a la causa denominada "Frendly House, et al. Vs Michael B. Whiting, et al".
La dependencia informó que la solicitud se presentó ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona, en apoyo a la demanda de impugnación contra la Ley SB1070 aprobada en abril y que entraría en vigor a finales de este mes.
En la misma demanda forman parte el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educativa; el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles.
Bajo la figura de "Amicus Curiae" México estará en posibilidad de entregar información al juez de la causa para enriquecer los criterios legales en los que deberá basarse para tomar una decisión.
De acuerdo con la Cancillería, México solicitó a la Corte Federal que declare la ley inconstitucional e impida su entrada en vigor, al destacar que los derechos humanos y civiles de los mexicanos deben ser respetados, incluyendo cuando estén en Arizona. "México tiene el deber de proteger a sus connacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios", dice el escrito.
Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer expresa decepción con sus "vecinos y amigos" del sur, al confirmarse que el Gobierno de México respaldó una demanda contra la ley SB1070.
SRE
Reforzará INM patrullaje y asistencia en fronteras
El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzará el patrullaje y la asistencia humanitaria en las entidades de las fronteras norte y sur del país para proteger al migrante de las inclemencias del clima y de los peligros en su intento por cruzarlas.
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación se informó que el Grupo Beta puso en marcha el Operativo de Verano 2010, que abarcará acciones en las fronteras norte con EU y sur con Guatemala y Belice.
El operativo está vigente desde el lunes 21 de junio al 23 de septiembre próximo y prevé el reforzamiento de patrullajes, asistencia social humanitaria, rescate y orientación.
Los 16 Grupos Beta implementarán este operativo en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en el norte, y en Veracruz, Chiapas y Tabasco en la frontera sur.