El presidente Felipe Calderón tiene la obligación de ‘dar la cara' a los mexicanos, otorgando datos reales sobre la violencia y el desempleo que laceran al país, indicó Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Gobernación.
El encargado de la política interna en la entidad pidió que el mandatario federal rinda un informe de gobierno honesto, pese a que las cifras sobre decesos a causa de la lucha contra el narcotráfico y la falta de empleo son alarmantes.
"Debe dar la cara a los mexicanos y que sepan la realidad del país exactamente (...) Hemos leído en varios periódicos cómo se ha manifestado que no se ha dado cumplimiento a muchas cosas", argumentó.
Sostuvo que en gran medida la ola de violencia que sacude al país ha mermado la economía nacional, pues el turismo y las inversiones extranjeras han decrecido considerablemente.
Aunque no brindó datos específicos que respalden sus argumentos, el funcionario del gabinete marinista indicó que la decadente situación es visible para toda la ciudadanía.
En otros tópicos, el secretario denunció que fuerzas federales iniciaron desde la semana pasada diversos operativos en puntos estratégicos, principalmente accesos carreteros sin notificarlo a las autoridades estatales.
"Nomás de pronto también nos enteramos que estaban haciendo este tipo de operativos, y esto fue por queja de la ciudadanía, es una revisión que según ellos traen a nivel nacional de manera permanente, pero les pedimos que nos avisen", comentó.
Explicó que todo tipo de retenes, operativos, desmantelamientos y, en general, cualquier intervención de la Policía Federal debe ser consultado con los gobiernos de cada entidad.
Por ello, concluyó, es imprescindible que las corporaciones federales se coordinen con las locales a fin de evitar cualquier malentendido entre órdenes de gobierno.