En una comparecencia 'light, de trámite', sin sobresaltos ni agresiones verbales, pero si con reclamos, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, escuchó la constante exigencia de senadores y diputados para rectificar la estrategia de combate al crimen organizado.
En una comparecencia "light, de trámite", sin sobresaltos ni agresiones verbales, pero si con reclamos, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, escuchó la constante exigencia de senadores y diputados para rectificar la estrategia de combate al crimen organizado.
Ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente, el funcionario federal insistió en presumir los logros alcanzados en los últimos tres años en materia de secuestro, aseguramientos y detención de capos del narcotráfico.
García Luna evadió responder a las preguntas sobre "lavado" de dinero y extinción de dominio que con frecuencia le lanzaron los legisladores de oposición.
Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) lo cobijó ofreciéndole todo su apoyo y diciéndole que "no se pueden pedir respuestas simples de un problema complejo.
"Combatir la delincuencia en todas sus expresiones desde los imperativos de la democracia es más difícil hacerlo, que desde la lógica autoritaria", subrayó el diputado panista Roberto Gil Zuarth.
"Hay que resaltar los datos porque son buenas noticias para el país, no para el gobierno, para el país, hay que ver las cosas no desde una trinchera", abundó, a la vez que rechazó la existencia de elementos para decir que "estamos en un Estado fallido".
A lo que el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, respondió que era difícil suscribir esa visión, pues en las calles la percepción es distinta y la gente clama porque se rectifique la lucha anticrimen.
Dudó de la veracidad de las cifras presentadas por García Luna y coincidió con legisladores del PRD y PT, en el sentido de que al destacar que 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero federal, sólo se busca compartir responsabilidades.
"Se nos dice que los delitos del fuero federal representan 7 por ciento, ese argumento comienza a repartir responsabilidades y también comienza a realizar una politización.
"Nosotros quisiéramos que hubiera una visión de Estado ante este flagelo y compartimos que para llegar a esa visión de Estado, se necesita disposición a incluir no sólo la visión del gobierno y de su partido, sino la visión de todos los sectores que hablan de rectificar", destacó.
Por lo que el diputado panista Javier Corral reviró, "en la intentona política en el echadero de culpas, tenemos que aceptar que estamos en un sistema de corresponsabilidad".
Después de más de cinco horas de comparecencia en el Salón Verde de San Lázaro, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que "de ninguna manera la lucha contra la delincuencia es la sola tarea del secretario de Seguridad Pública".
Pero le recordó al titular de la SSP que es el pueblo quien le paga por hacer su tarea y así como se hizo un largo recuento de los logros, se tendría que reconocer también lo que no se ha hecho.
"No haga caso de lo que le dicen. Las críticas no lo van a debilitar, no lo socaban, ni lo hacen menos; al contrario, visto con inteligencia y valor deben fortalecerlo", concluyó.