Diputados de las fracciones del PRD, PAN y PRI demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) agotar todas las instancias para dar con los responsables del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que hoy fue liberado.
En entrevista, el vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez, señaló que luego de la liberación de Fernández de Cevallos, las "autoridades tendrán que agotar todas las líneas de investigación para dar con los responsables y sancionarlos".
De igual manera, Pérez Cuevas rechazó los señalamientos de que el plagio era un mensaje político al gobierno federal, pues los secuestradores solamente buscaban una recompensa económica.
"Por lo menos lo dicho a la propia familia es que se trató más de un tema económico, lo que implica un secuestro más en lo particular, porque si no las especulaciones serían de otra índole", expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Insistió que la tarea ahora es que sean las autoridades quienes resuelvan el caso, pues a pesar de que ya se habían dado las negociaciones con la familia, la autoridad no estaba al frente del mismo.
Por su parte, la vocera de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada Contreras, requirió a la PGR informar lo que está "detrás del secuestro" del ex candidato presidencial del PAN.
"Solicitamos a la PGR que transparente y no quede como un archivo más; necesitamos saber todo lo que está detrás de este secuestro, que es uno más de los cientos de secuestros que se dan en México", demandó.
Quezada sostuvo que "hay muchos puntos que no han quedado claros, nos hace falta información de la PGR; por eso llamamos a que transparente este asunto".
Aseguró que la falta de información genera especulación de parte de "muchos políticos y la ciudadanía en las diferentes redes de comunicación'.
A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, consideró que este plagio "viene a subrayar que la delincuencia organizada ha rebasado al Estado".
Zambrano Grijalva exhortó al Poder Ejecutivo a proporcionar información sobre el secuestro del político panista, "sin afectar la seguridad del propio Fernández de Cevallos y su entorno más cercano".
El también diputado del PRD, Agustín Guerrero, celebró la liberación del ex senador Fernández de Cevallos, por lo pidió a la PGR cumplir con su responsabilidad y resolver éste y todos los casos de secuestro que hay en el país.
En entrevista, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora y Jesús María Rodríguez Hernández, precisaron que la obligación de la PGR es realizar la investigación para esclarecer el secuestro del "Jefe Diego" y no caer en especulaciones.
Zamora insistió en que según el Código Federal de Procedimientos Penales, la PGR tiene que investigar y castigar ilícitos graves como el secuestro, "por lo que no hay justificación para omitir, investigar y castigar a los responsables de este delito", agregó.
En su turno, Rodríguez Hernández aseveró que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene muchas asignaturas en las que está reprobado, particularmente en el tema de seguridad, concluyó.