Organizaciones civiles demandaron una reforma integral en radio y televisión y apoyaron la iniciativa presentada por el PAN con apoyo de legisladores del PRD, Convergencia y algunos del PRI, en la Cámara de Diputados y el Senado.
En cambio, advirtieron el peligro de volver la espalda a la sociedad y responder a intereses de las televisoras, en caso de que siga adelante la iniciativa aprobada la semana pasada en la Comisión de Radio y Televisión del Senado, y apoyada por el senador perredista Carlos Sotelo.
Raúl Trejo, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información; Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; el periodista Virgilio Caballero, del Consejo Consultivo de AMEDI; y Brisa Amaya Solís, de Cencos; sostuvieron que hay un debate de hace varios años con las demandas de la sociedad civil en materia de comunicación que hoy están a discusión y deberían ser aprobadas por los legisladores federales.
"Cuando hablamos de una iniciativa que viene desde la sociedad no estamos exagerando, es un producto de foros y propuestas de diferentes grupos", sostuvo Trejo al defender la iniciativa apoyada por PAN y PRD .
Insistió en que en contra de lo planteado en la otra iniciativa, aprobada en la Comisión de Radio y Televisión del Senado, las concesiones no deben ser refrendadas de manera automática sino deben ser licitaciones públicas.