El Gobierno mexicano debe reiniciar una nueva etapa de negociación con las autoridades de Canadá para que se cumpla la extradición de Napoleón Gómez Urrutia solicitada desde hace un año y medio y que durante todo ese tiempo se ha mantenido como letra muerta, demandó Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional.
El integrante del grupo opositor al interior del Sindicato Minero, dijo que continúa vigente el proceso penal en contra de Gómez Urrutia, quien está acusado de los delitos de fraude, violación a la Ley de Instituciones de Crédito, asociación delictuosa y "lavado" de dinero, por lo cual debe ser traído y juzgado en nuestro país.
Puntualizó que las autoridades mexicanas deben adoptar una postura más firme para exigir a sus homólogas de Canadá que se cumpla la solicitud de extradición enviada por nuestro país desde el 30 de diciembre de 2008.
En la petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dice que Gómez Urrutia es presunto responsable de varios delitos en perjuicio de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.