Incrementos. Los líderes sindicales de los transportistas aseguran que con los constantes aumentos en los combustibles, los ingresos ya no les alcanzan para cubrir los egresos. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Choferes y concesionarios del transporte público aseguran que ya no es rentable su actividad, y es que los incrementos en los combustibles se han dado de manera frecuente e inesperada por lo que dicen que ya son insostenibles.
En varias ocasiones, los dirigentes sindicales han exigido un incremento a las tarifas; de hecho, solicitaron un aumento emergente cuyo análisis se fue posponiendo desde enero.
"(El Gobierno Federal) no define fechas ni en la forma como se van a incrementar los combustibles, ni en porcentajes ni en nada; eso trae a la autoridad (estatal) de un lado para otro para poder definir el estudio", refirió el dirigente de los choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, Javier Covarrubias Vázquez.
La otra alternativa para los transportistas era que se convocara a la reunión del Consejo Consultivo del Transporte a finales de este mes para que se autorizara el aumento anual, pero la convocatoria no se emitió.
Al ver frustrados sus intentos, ahora contemplan otra alternativa: están solicitando un subsidio al Gobierno Estatal para poder hacer frente a los aumentos en los combustibles e insumos necesarios para su actividad. "Vamos a platicar de forma extraoficial para ver si, mientras nos autorizan la tarifa, nos dan un subsidio; uno que nos permita soportar el tiempo que se va a tardar el que nos den la tarifa o se nos defina si es tarifa, ajuste o incremento de la misma", mencionó.
Y aunque no supo dar montos del subsidio solicitado, justificó su necesidad: "Nuestros ingresos ya no son los que requerimos para poder pagar los egresos", concluyó.