Durango

Demandan subsidio de 150 pesos diarios por autobús

Apoyo. Para apoyar a los usuarios y evitar que se incremente la tarifa del transporte público, se contempla la posibilidad de un subsidio.

Apoyo. Para apoyar a los usuarios y evitar que se incremente la tarifa del transporte público, se contempla la posibilidad de un subsidio.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

"Aventaron el arpa y se fueron muy campantes como si las cosas estuvieran tan bien". Éste fue el reclamo del secretario General del Sindicato de Choferes de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, ante la falta de acuerdo con la autoridad respecto de las tarifas del transporte público.

Dijo que hace unos días se buscó a personal de la Dirección de Transportes del Estado de Durango (DGTE) para solicitar que se agilice el ajuste de tarifas pero no encontraron a nadie pues están de vacaciones. "Ahorita no hay nadie que atienda el tema", refirió. Por lo que la discusión del tema se pospuso.

Dijo que la situación ya es insostenible para los transportistas ya que se han visto afectados por los incrementos en los insumos de operación de sus unidades y el diesel. "Ya se cumplió un año de aguantar este problema ahí callados", agregó.

 VIABILIDAD DE SUBSIDIO

Cuestionado sobre la posibilidad de un subsidio para evitar el incremento a la tarifa, el dirigente sindical respondió: "Estamos pidiendo ajuste a las tarifas, no subsidio".

"No sé si lo pudiera el gobierno subsanar", dijo. Y es que, un subsidio tendría que ser de al menos 150 pesos diarios por unidad, de acuerdo con las necesidades que plantean.

Refirió que el incremento en los costos de los combustibles ha sido de un 30 por ciento por lo que cada unidad pone 300 pesos más de diesel.

"Estamos hablando de 300 unidades. Si hablamos de un 50 por ciento por subsidio estamos hablando de 150 pesos por unidad diarios. Sólo el 50 por ciento", aludió.

Dijo que, en este contexto, quien tendría que dar la última respuesta sobre un posible subsidio al transporte tendría que ser el Gobierno Estatal.

 ANTECEDENTES

En varias ocasiones, los choferes han solicitado un incremento a las tarifas. Pidieron un aumento emergente cuyo análisis se fue posponiendo desde enero.

El nueve de julio, el dirigente de los choferes de la CTM, Javier Covarrubias Vázquez, dijo que se solicitaría al Gobierno Estatal un subsidio para que, en lo que se autoriza una nueva tarifa, se pueda hacer frente a los aumentos en combustibles.

Por su parte, el titular de la DGTE, Rafael Palencia Breceda, dijo que un subsidio retrasaría el aumento hasta 2011. De no autorizarse, la tarifa tendría que subir al menos 50 centavos, para evitar la moneda fraccionaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Para apoyar a los usuarios y evitar que se incremente la tarifa del transporte público, se contempla la posibilidad de un subsidio.

Clasificados

ID: 541788

elsiglo.mx