Límite. Para el 10 de abril, todos los teléfonos móviles que existen en el país deberán estar dados de alta en el Renaut.
Las cuatro empresas de telefonía celular que operan en México le solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una prórroga de un año para lograr que todos los usuarios de sus líneas queden inscritos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
A través de un escrito dirigido al titular de la Cofetel, Héctor Osuna, y que fue entregado el viernes, las compañías indicaron que el registro no se va a completar para el 10 de abril como establece la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada en 2008 y publicada en el Diario Oficial en 2009.
"Todas las empresas hemos aceptado las medidas que nos han sugerido y hemos acelerado su oportuna implementación. Sin embargo, es evidente que se requiere mayor tiempo para que esas acciones puedan dar frutos, y por ello es necesario un plazo adicional para poder permear y crear conciencia en la ciudadanía de las obligaciones y cumplimiento del Registro", argumentaron.
Hasta la fecha, 37 millones 991 mil usuarios han dado de alta sus números telefónicos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), lo cual representa poco más de 45 por ciento de la base total de celulares existentes en el país.