Funeral. El cónsul general de México en El Paso, Roberto Rodríguez, visitó a la familia del adolescente asesinado por la Patrulla Fronteriza para darle el pésame y para ponerse de acuerdo de una demanda que entablarán en Estados Unidos. AGENCIA REFORMA
El Consulado General de México en El Paso iniciará el próximo 14 de junio los trámites para entablar el proceso judicial en la demanda penal que interpondrán los padres de Sergio Adrián Hernández Güereca, en contra del Gobierno de los Estados Unidos, por el asesinato de su hijo a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza.
En El Paso, Texas, la Agencia de Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mantiene detenidos a dos connacionales "miembros de un grupo que cruzó", y que fueron testigos de los acontecimientos ocurridos ese día, confirmó el cónsul general de México en esa ciudad, Roberto Rodríguez Hernández.
Jesús Librado Hernández y María Guadalupe Güereca, padre y madre, respectivamente del adolescente asesinado, confirmaron en entrevistas por separado, que sí van a interponer una demanda al Gobierno norteamericano para que se haga justicia en el homicidio de su hijo.
El cónsul general de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, que arribó ayer a la casa donde velaban el cuerpo del connacional, dijo que "habrá una posible acción legal", tras lamentar el homicidio del menor de la familia Hernández Güereca.
Jesús Librado Hernández expresó que "espera que se haga justicia".
"No quiero dinero", explicó tras haber lanzado una advertencia a los reporteros que le esperaban en el exterior del domicilio. Esto que les voy a decir me da vergüenza, dijo, "pero el cónsul me dijo que esto se tiene que pagar de alguna manera u otra; material o económicamente, pero no quiero dinero, lo que deseo es que se haga justicia", comentó el atribulado padre de familia.
Durante toda la mañana, don Jesús no pudo contener el llanto, una y otra vez, luego de conocer la noticia de que las autoridades de los Estados Unidos, intentaban incriminar a su hijo como delincuente y hasta "fichado", lo que el padre de Sergio Adrián negó de manera rotunda.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que asesorará a los familiares de la víctima en todos los trámites que realicen.
La CNDH manifestó que las autoridades encargadas de aplicar las leyes y políticas en materia de seguridad fronteriza, tanto en México como en EU, deben respetar los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física de todas las personas.
Por su parte, el Congreso de la Unión expresó su más enérgica condena por la muerte en territorio mexicano del menor Adrián Hernández.
La bancada del PRI en el Congreso se pronunció por que el Gobierno de México pida la extradición del policía de EU que asesinó al menor.
JESÚS LIBRADO HERNÁNDEZ
Padre del menor asesinado
Exigen investigación
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró que la Cancillería está insistiendo en que se realicen investigaciones exhaustivas para castigar a los culpables del asesinato del adolescente Sergio Adrián Hernández en Ciudad Juárez.
En un mensaje ofrecido en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Espinosa afirmó que el Gobierno mexicano ha enviado notas diplomáticas al Gobierno de los Estados Unidos por el asesinato.