Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demandarán por lodo rojo tóxico

Desastre. Vista aérea de un campo cubierto con 'lodo rojo' y rocas derribadas del muro de un embalse por un vertido tóxico.  EFE

Desastre. Vista aérea de un campo cubierto con 'lodo rojo' y rocas derribadas del muro de un embalse por un vertido tóxico. EFE

EL UNIVERSAL

Los habitantes de Kolontár y Devecser, las dos localidades más afectadas por el vertido de lodo tóxico, presentarán una demanda conjunta contra la empresa MAL, propietaria de la represa que sufrió la rotura de una balsa.

Los vecinos de Kolontár celebraron ayer por primera vez una reunión en el pueblo con el abogado György Magyar, uno de los más destacados de Hungría, quien instó a los lugareños a presentar una querella lo más rápido posible.

"La empresa seguramente anunciará la quiebra y desaparecerá", expresó uno de los habitantes de este pueblo, dejando patente el ambiente de resignación que predomina entre los vecinos.

Ante tales perspectivas, los habitantes de Kolontár decidieron crear una base de datos hasta el lunes, enumerando los daños sufridos, para que Magyar y sus colegas puedan iniciar el proceso legal.

El abogado adelantó que según los primeros cálculos la catástrofe causó daños por unos 35 millones de euros.

Paralelamente, un comité de expertos independientes analizará la situación para "que se puedan minimizar las consecuencias de la catástrofe", aseguró el abogado, cuyo bufete asumirá los gastos relacionados con el proceso.

La mayoría de los habitantes se congratuló de la iniciativa, pero hubo algunos que no confían en el resultado."No tengo esperanza, en qué podría confiar?", dijo Emil, un habitante de Kolontár, tras finalizar la reunión. "No valdrá nada todo esto", vaticinó.

Temen a la polución

Con el río Danubio, de momento, a salvo de la riada tóxica que ha arrasado 40 kilómetros cuadrados en el suroeste de Hungría, los retenes de emergencia se esfuerzan ahora en evitar que el barro cargado de metales pesados se convierta en polvo y la polución se propague por el aire.

En la aldea de Kolontár, donde la ola de un millón de metros cúbicos de lodo golpeó con más fuerza, bomberos, soldados y operarios trabajan en dos direcciones: mantener el barro húmedo y acumularlo para transportarlo a una balsa en la empresa metalúrgica MAL, la causante del desastre.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hungría

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desastre. Vista aérea de un campo cubierto con 'lodo rojo' y rocas derribadas del muro de un embalse por un vertido tóxico.  EFE

Clasificados

ID: 565121

elsiglo.mx