Cuidados. Instalan barrera en una playa de Grand Isle (EU) para proteger la vegetación marina de la zona afectada. EFE
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, aseguró que México sí demandará a la empresa British Petroleum (BP) en caso que se compruebe un daño ambiental en territorio nacional, tras un estudio que se realizará cuando "se contenga el vertido" en el Golfo de México.
"Ya teniendo una justificación científica y técnica de los impactos al medio ambiente, sí estar (sic) en condiciones de presentar algún instrumento jurídico para demandar a la empresa, y vuelvo a recalcar, a la empresa, no al Gobierno de Estados Unidos", confirmó el funcionario.
Elvira Quesada dijo que se hará un "estudio binacional" en el Golfo de México en la zona Sur (perteneciente a México) y Norte (de Estados Unidos) para determinar el impacto ambiental del derrame petrolero que provocó el hundimiento de una plataforma de BP hace unas semanas.
Además, se realizará "un monitoreo para saber cuántas tortugas Lora llegarán a desovar a nuestras costas para saber si hay una disminución y si fue por el derrame". Esta especie será un indicativo del impacto ambiental. Dichas tortugas bajan del Golfo de México Norte hacia el Sur, específicamente a Tamaulipas y Veracruz.
DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE El secretario de Medio Ambiente enumeró tres consecuencias en el ecosistema mexicano: Los gases invernadero, de bióxido de carbono (Co2) y azufre, luego que se prendió fuego al petróleo en el golfo. La afectación de corrientes marinas, pues a pesar de que la marea se refleja en la superficie, también hay una parte importante en el subsuelo marino. La disminución de especies, como la de las tortugas Lora, que desovan en costas mexicanas.
DAÑOS
Podría ocasionar el derrame en el ecosistema mexicano.
Se culpan empresas
La empresa BP PLC dijo en una audiencia del Congreso de EU que el cuantioso derrame petrolero en el Golfo de México fue causado por la falla de un mecanismo de seguridad fabricado por otra compañía.
A su vez, esa compañía asegura que BP estaba al comando y que una tercera firma, que vertió concreto para taponar el pozo exploratorio submarino, no lo hizo bien. Esta tercera empresa afirma que seguía instrucciones de BP.
Los altos ejecutivos de las 3 compañías, que deben presentar testimonio ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, se trataban de echar mutuamente la culpa.